]La misma algarabía que hace cinco décadas, pero los chicos que ahora la generan escriben en el ordenador, resuelven las dudas en internet, conocen el último juego de la PSP , y los niños y niñas comparten aula. El colegio público Delicias, conocido popularmente en Cáceres como ´El Perejil´, conmemora este año su 50 aniversario, "o eso creemos", se apresura a matizar la secretaria del centro, Pepa Pulido, que explica que antes que centro escolar el edificio fue escuela de Magisterio "e incluso hospital".

Otros profesores aventuran que esa fecha podría corresponderse con una gran obra que se llevó a cabo en el colegio o el momento en el que fue ya centro de enseñanza.

Para celebrar estas bodas de oro con la educación, un grupo de profesores --algunos de los cuales se sentaron antes en sus pupitres como alumnos--, están preparando una exposición de fotografías sobre el colegio y desde hace unas semanas tratan de contactar con antiguos alumnos o profesores que quieran ceder material.

"Lo que queremos es que todos aquellos que han pasado por el colegio colaboren con fotografías, boletines de notas o cualquier documento de su época ", explica Pulido sobre la exposición. Con el material que recopilen pretenden instalar una exposición temporal en los pasillos del centro educativo "y organizar una jornada de puertas abiertas en la que todo el que quiera pueda venir a visitarla", señala. Aún no tienen fecha concreta para la inauguración de la muestra, pero "tiene que ser antes de que finalice el año", explica la secretaria.

En el tiempo que llevan recogiendo documentación han logrado ya la colaboración de numerosos alumnos de ayer . "Este colegio tiene algunas peculiaridades, entre ellas, que muchos de los niños que estudian aquí, son hijos, e incluso nietos de antiguos alumnos del centro", destaca "y no es una familia, son bastantes". De hecho, según cuenta, también los niños les están ayudando en la tarea de recoger material de este centro, uno de los más antiguos de la ciudad.

Un centro con historia

Otra de las curiosidades del centro es el apelativo por el que se le conoce, ´El Perejil´. El nombre se debe a que hace muchos años el edificio principal del centro --al que después se le añadieron otros que de dal la apariencia actual-- estaba rodeado por un parque o unos jardines "que se conocían como de Pérez Gil ", lo que derivó en el apelativo por el que se le conoce actualmente. Según cuentan, el patio actual no existía, y lo que había era un campo de tierra junto al edificio.

A lo largo de los años, por el espacio que hoy ocupa la escuela pasaron varias edificaciones con los aularios hasta que se edificó el actual en 1957, al que recientemente se le añadió otro anexo con más aulas y se cementó el patio, que hoy sirve también de pista de deportes

Toda esta historia y los cambios que la acompañan es lo que quieren recoger ahora en imágenes. Por el momento han logrado recopilar además de algunos ejemplares de un periódico que se editó hace años, más de una decena de imágenes, "entre ellas la de la primera directora, doña Ventura", señala una de las profesoras que se ha embarcado en el proyecto, Toñi Iglesias la hija pródiga de ´el Perejil´ . A lo largo de su vida ha pasado por el colegio en dos etapas muy diferentes: primero, entre 1963 y 1968, como alumna, y desde hace cinco años como profesora.

¿Y en ese tiempo cuánto ha cambiado el colegio? "Buff, muchísimo", contesta. Cuando ella entró por primera vez el centro "el cole era mixto pero no las clases", de modo que aunque había niños y niñas en el aulario, todas las clases de ellos ocupaban una planta del colegio y las de las chicas estaban en otra distinta. Además había profesores para los chicos y profesoras para las chicas y actividades ´acordes´ a cada uno de ellos "nosotras por las tardes teníamos clase de costura", recuerda.

Cita intergeneracional

La comisión de profesores que se han implicado en la conmemoración del cincuenta aniversario del colegio esperan que esta exposición se convierta en una "cita intergeneracional" en la que los abuelos que un día estudiaron aquí cuenten cómo ha cambiado el centro y la enseñanza a los alumnos de hoy. "O a sus nietos", explica la docente, que asegura que la participación hasta el momento está siendo muy satisfactoria y que tanto los demás profesores como los alumnos están recogiendo muchos recuerdos.

Entre las fotos que integrarán esa exposición habrá varias de Manuel González, que estudió en el centro en los años 80 y aparece en instantáneas de representaciones teatrales en las fiestas escolares. Antes lo había hecho su padre, Juan José González, y ahora estudia allí su hijo Manuel González, que tiene cuatro años. "Aparte de la modernización del centro, se nota mucho el cambio en el planteamiento que tenían de la educación", explica Manuel González ´padre´. "En mi época había cuatro actividades extraescolares, en la de mi padre ninguna y ahora, mi hijo asiste a varias, entre ellas informática y artes marciales", añade. El sigue asistiendo al colegio, aunque ahora para realizar trabajos de fontanería cuando lo precisan. Para completar esta historia ligada al centro, su mujer y madre del último alumno de la familia allí, Lourdes García, trabaja también en el colegio ´El Perejil´ como ordenanza.