La delegación en Cáceres del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) ha pedido recientemente al ayuntamiento que se revise el Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres, la norma urbanística que fija y ordena qué se puede hacer en el casco viejo, un recinto con más de dos mil viviendas. El ayuntamiento ha aceptado la solicitud y renovará un plan que no se ha revisado desde su aprobación en 1990. Lo que está en juego con la actualización de esta normativa es hacer del centro un lugar más habitable.

¿Qué motiva la petición de cambio del plan especial?

--El plan es una herramienta con la que es difícil actuar porque hay veces en las que no sabes qué se puede hacer. Hay que procurar, sin crear ningún disparate, que esa zona gane calidad de vida.

¿Con qué inconvenientes se enfrentan los arquitectos a causa del plan?

--Muchas veces, cuando un propietario te dice qué puede hacer, te queda una incógnita y hay que negociarla, porque el problema es que no está claro qué puedes hacer.

¿Se han tenido que desestimar rehabilitaciones?

--A lo mejor, por citar un ejemplo, ha habido rehabilitaciones de hoteles en las que se ha sido más flexible que en una actuación de un particular. Entiendo, y estoy de acuerdo, que es porque interesa que haya más plazas, pero el particular también tiene derecho a que se le escuche. Hay que coger el plan especial y revisarlo, partiendo de una documentación real que se actualice todos los días.

¿Participará el colegio en la actualización de esta norma?

--Parece que vamos a conseguir un representante, con voz pero sin voto, en la Comisión Informativa de Urbanismo. El ayuntamiento ha mostrado buena predisposición a que haya más relaciones con el colegio.

No es la primera vez que piden la revisión del plan

--Creo que no. Se ha insinuado otras veces. Pero ahora son muchos los problemas para visar los proyectos y que luego obtengan licencia. Debe ser más fácil, y que cada uno sepa qué se puede hacer.

¿Está frenando el plan el desarrollo del casco viejo?

--Creo que sí, al menos esa es mi idea. No se invierte mucho en la zona afectada por el plan especial porque no está claro. Ahora hay un interés por rehabilitar los cascos históricos y hay que aprovechar esa oportunidad.