+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ES PRECISO REUNIR 2,7 MILLONES DE EUROS PARA CONSTRUIR LA INFRAESTRUCTURA AEREA JUNTO A CACERES

El proyecto del aeródromo cacereño entra en su etapa decisiva

El 30 de noviembre debe presentarse la documentación ante la agencia estatal. Los promotores buscan apoyos públicos y privados para hacerlo posible

 

LOLA LUCEÑO
12/09/2011

El aeródromo cacereño quiere despegar y para ello tiene que ultimar su plan de vuelo. En estos momentos los impulsores afrontan la tarea más compleja: la búsqueda de apoyos públicos y privados para reunir los 2,7 millones de euros necesarios y hacer posible que Cáceres tenga una infraestructura aérea, esperada durante décadas. El próximo 30 de noviembre es la fecha límite para presentar toda la documentación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que ha concedido una prórroga. Los promotores esperan saber por entonces si el proyecto puede o no salir adelante, para tramitarlo en consecuencia.

El aeródromo estaría situado a 12 kilómetros del centro de la ciudad, junto a la carretera de Malpartida (N-521) y próximo al cruce con la A-66 y al hotel Palacio de Arenales, en una finca de 266 hectáreas cedida por la Fundación Valhondo Calaff. La disponibilidad del terreno ha supuesto el mayor empuje al proyecto, que cuenta hasta ahora con todos los parabienes administrativos. La dificultad estriba en la financiación. Por ello, la Fundación Cáceres Capital, que lleva tiempo intentando dotar a Cáceres de un aeródromo, está desarrollando una campaña entre empresas e instituciones, consciente de que no es el mejor momento, pero movida por la necesidad de este recurso para empresas, exportadores, laboratorios, sanidad, congresos, caza o turismo cultural y de naturaleza.

 

TODOS IMPLICADOS Según ha explicado Fernando Solís, subdelegado del Gobierno en Cáceres y a su vez responsable de la Fundación Valhondo Calaff, la primera reunión con empresarios tuvo lugar el 11 de julio y a ella también asistió la alcaldesa, Elena Nevado. Posteriormente, el proyecto ha sido presentado ante la Consejería de Fomento y la Dirección General de Infraestructuras de la Junta, y ante la Diputación, pendientes de responder si prestan su apoyo. "La iniciativa tiene buena acogida, nos responden que es interesante y con un coste asequible, el problema radica en la situación económica que estamos atravesando", señala Juan Ramón Civantos, responsable de la Fundación Cáceres Capital, encargada de la captación de apoyos.

Si se reúnen los respaldos suficientes, se crearía una sociedad mercantil para la construcción y gestión del aeródromo, a cuyo nombre se presentaría ya la solicitud de autorización definitiva ante la AESA. Las dos promotoras, Valhondo Calaff y Cáceres Capital, se integrarían en dicha sociedad. No obstante, tampoco es necesario tener todos los apoyos ultimados a 30 de noviembre para presentar el resto de la documentación, que está prácticamente lista salvo algunos detalles y confirmaciones, como la respuesta del ayuntamiento a la viabilidad del suelo para la instalación de una infraestructura aérea, que en estos momentos abordan los técnicos municipales.

Desde el punto de vista aeronáutico, la ubicación elegida es bastante adecuada al no existir zonas de protección medioambiental. Se trata de un lugar idóneo, con buena orientación y con las condiciones requeridas para una instalación aérea. El estudio de viabilidad y el proyecto están listos. La intención, de salir adelante la iniciativa, es iniciar la construcción de la pista y los servicios básicos en 2012, siempre dependiendo de la disponibilidad de financiación.

En principio se proyecta un aeródromo práctico y económicamente sostenible, con los servicios suficientes para el tránsito de pasajeros, turistas y mercancías (centro de recepción, hangares, pista de unos 1.000 metros), pero siempre susceptible de crecer a medida que aumente la actividad. Para ello, los promotores han visitados varias instalaciones en Toledo, Sevilla o Segovia, dos de ellas detalladas en las fotos anexas.

Ya hay entidades públicas y privadas que esperan el aeródromo, relacionadas con la sanidad, el turismo, la caza, los deportes aéreos o la hostelería.

   
12 Comentarios
12

Por cacereño de adopción 22:37 - 12.09.2011

Velaí: Cáceres la ciudad de los mil proyectos, y las cero realidades. Centros comerciales, centros de ocio, altas velocidades, centros de alta cultura, grandes congresos...Al final un mercadillo más es todo lo que se puede tocar. "Aterricemos" por favor, esta es una pequeña ciudad sin ningún tejido industrial importante, sostenida por los sueldos de los funcionarios públicos, o casi públicos. El gran atractivo que tenemos que cuidar es nuestro centro historico, y no lo estamos haciendo muy bien, hasta ahora... Ampliemos la peatonalizacion de nuestra ciudad, todos andaremos un poquito, y ahorraremos gasolina. Mejoremos nuestras comunicaciones por ferrocarril convencional, que se está abandonando por otro de los dichosos proyectos que nos entretienen la miseria.

11

Por L U G A N I 20:58 - 12.09.2011

La presunta ubicación virtual del anteproyecto de aerodromo cacereño es del modelo de Ciudad Real. Solo que alli se financió con la Caja de Castilla la Mancha que luego se arruinó y aqui la Caja de Extremadura no tiene ni para pagar a sus propios empleados. La Cervera tiene pistas para vuelos agropecuarios puntuales de exportaciones perecederas de frutales. Y para viajeros sobra el de Badajoz que lo mantiene el Ministerio de Defensa y la OTAN.

10

Por zapaterines 20:38 - 12.09.2011

parece mentira que cuatro iluminados piensen en sus intereses con los tiempos que corren. Mas vale que piensen en potenciar con mas vuelos el aeropuerto de Talavera la Real, que seguramente que ganaremos mas todos los extremeños. Los lujos o diversiones que se los costen estos señoritos.

09

Por Para los que no vieron Barrio Sésamo ese día. 19:39 - 12.09.2011

O es que muchos no saben leer o es que no diferencian un aeródromo de un aeropuerto, ¿que tendrá que ver el aeropuerto de Badajoz con el aeródromo de Cáceres o el que también esta propuesto en Mérida? pues ni siquiera sirven para lo mismo lo único que tienen en común es que tienen pista, os pondre un ejemplo similar, ¿para que voy a poner una piscina en mi casa si tengo el puerto marítimo de Lisboa? pues mira es que yo solo quiero darme un chapuzón, me da igual que el puerto de Lisboa tenga agua.

08

Por cacereña de nacencia 18:59 - 12.09.2011

De la necesidad de un aeródromo en Cáceres, no se lo creen ni ellos,¿ o es que hay intereses creados?. Hay que ser consecuentes, lo mas lógico es potenciar el que está hecho a tan sólo 100 Km.

07

Por Cacereño 18:19 - 12.09.2011

Una cosa es un aeródromo y otra un aeropuerto. Que pontencien en de Badajoz para vuelos comerciales nacionales e internacionales. Este servirá para aerotaxis, aeronaves pequeñas, de reparto, aeroambulancias... No tiene nada que ver. Y si encima es un proyecto semiprivado, creo que ellos verán si arriesgan su dinero. En época de crisis hay que crear iniciativas que dén puestos de trabajo o traigan dinero, no quedarse parados a que pase el temporal y papá estado me saque las castañas del fuego.

06

Por soroso 18:07 - 12.09.2011

estoy de acuerdo con Pedro, hay que hacer más competente y más asequibles los vuelos desde Badajoz. Si uno no funciona en la región, porque poner otro a 100 km del primero? y soy de Cáceres

05

Por jose antonio 17:53 - 12.09.2011

Sí al aeródromo racional que se está gestando,lo considera esencial para el desarrollo de Càceres y el coste es perfectamente asumible aún en los tiempo que corren.-

04

Por Por favor 17:13 - 12.09.2011

O en Castellón, que lo hizo Fabra y este sí que NO funciona, eso sí en la inauguración le preguntó a su nieto ¿Te gusta el aeropuerto del abuelito? Nota.-Aseguran que no le tocó en la lotería (raro)Pd: Para a campear (sin acritud)

03

Por a campear 16:35 - 12.09.2011

¿Y por qué no alquilan el de Guadalajara que lo montaron a todo trapío, como bien saben hacer los ricos de la psoe?