Especialista en medicina de familia, medicina psicosomática, bioenergética, biológica y antienvejecimiento, sexóloga, médico psicoterapeuta, coach,... Lleva más de veinte años estudiando y trabajando sobre cómo las emociones afectan a la biología humana. Hace una medicina integrativa, armonizando todos los aspectos que conforman al ser humano a nivel físico, psicosocial, biológico y emocional. Todos deberíamos pasar por la consulta de Ana Estrella, para saber quiénes somos realmente y la cantidad de recursos que tenemos para enfrentarnos a las vicisitudes de la vida. Paciencia, humildad y sencillez le caracterizan, su mejor recompensa: Sus pacientes y como ella dice: "Todo aquello en lo que tú crees lo puedes hacer posible, porque creer es crear".

--¿Psicoecorpo?

--Nace de una necesidad de poder hacer una medicina más integral, de aunar lo que es el origen de toda enfermedad, la psique, el cuerpo físico, las emociones (las que reactivan o hacen visible el problema) y el contexto social donde nos movemos.

--¿Qué es la medicina sintergética?

--Una metodología terapeútica no invasiva, implicando al paciente en la prevención de la enfermedad y la creación de su propia salud. Reequilibra a todos los niveles beneficiando cualquier patología. Entre sus beneficios destaco dolor recurrente, enfermedades crónicas, enfermedades medioambientales, colesterol, asma, rinitis, vértigos, afecciones digestivas, afecciones en la esfera sexual, minimización de los efectos de la quimio y la radio, artritis, insomnio, falta de energía,... La única contradicción que tiene es la satisfacción y la alegría. Sería importante que se pudiese estudiar esta especialidad y la medicina psicosomática en España, yo tuve que salir fuera, ir al extranjero para formarme y completar mi formación médica.

--¿Desde qué edad ve a un paciente?

--Desde la gestación hasta el fallecimiento. Es la rueda de la vida, acompaño al futuro bebé para su llegada a este mundo y al ser que muere en su marcha.

--¿Desde la gestación?

--Son sesiones muy emotivas, se crea una conexión entre la mamá, el bebe y yo. Está comprobado que el feto oye, siente y muchas mamas quieren darle a su embarazo algo mucho más importante, darle tranquilidad a su bebe, que sepa que es deseado, que le estamos esperando y que nos hace a todos muy feliz su llegada. Quieren que su hijo tenga pensamientos positivos desde el primer instante de vida. Los 6 primeros años de una persona son los más importantes, son determinantes, todo su futuro se verá reflejado en esos primeros años de vida. Cuando llega el momento del parto y el bebe no se ha colocado, recibo a través de compañeros ginecólogos, a embarazadas para ayudar a colocar al niño para su nacimiento, utilizando unas técnicas y así conseguir un parto normal.

--¿Cómo aborda el tratamiento con él paciente?

--Con una visión global, multidisciplinarmente. No es todo físico, ni todo psíquico, hay que aunarlo todo. Trato a opositores, atletas de alto rendimiento, para mejorar su capacidad de concentración, personas que quieran adelgazar, alergias, cualquier tipo de afección o dolencia psíquica o física. Me defino como un médico integrativo, consciente de la importancia de equilibrar los distintos ámbitos en los que el ser humano se constituye, por tanto creando una visión global y no segmentaria de lo que es enfermedad-salud. No olvidemos que somos un todo y es a ese todo al que hay que tratar.

--¿Es importante la visión integrada?

--Si. Hay que poner en sintonía al cuerpo con la mente, buscar el equilibrio. Sanar y aprender a convivir con nuestras emociones, este es el primer punto de partida.

--¿Las enfermedades son psicosomáticas?

--La inmensa mayoría. Hay estudios que demuestran que la genética sólo interviene en un 18%. Hay enfermedades que vienen a recordarnos quienes somos. La herencia emocional es la que trasmitimos de padres a hijos.

--¿Cómo debemos nutrirnos?

--Hay que alimentarse emocionalmente, es tan importante comer con tranquilidad, con armonía, serenamente, como andar 30 minutos al día, o ir al gimnasio. Es mejor comer alimentos sanos; pero lo fundamental es que te lo comas feliz, eso hará que la digestión y la metabolización sean adecuadas. Es importante prevenir y tomar suplementos, ya que hoy en día tenemos deficiencias en cantidad de nutrientes y antioxidantes, debemos comer fruta, verduras frescas, a ser posible debemos obtenerlas de temporada y limón para alcalinizar el organismo. Con estos hábitos saludables ayudaremos a paralizar el envejecimiento celular y convertirnos en seres mas saludables. A la hora de comer, debemos traer buenos recuerdos a nuestra memoria, de paz, sosiego y armonía y lo importante es comer lo que nuestro organismo está acostumbrado a digerir con facilidad. No creo en formulas mágicas, si en nutrición sencilla y emocionalmente gratificante.

--¿Cómo afecta el estrés a nuestra salud?

--El estrés se pone en funcionamiento con mucha facilidad y afecta completamente a la salud. Lo peor que te puede pasar es que seas lo que no quieres ser. Hay que ir al ritmo que cada uno pueda, si aceleras tu ritmo, sufrirás estrés y afectará directamente a tu salud.

--¿Todo lo que la psique calla el cuerpo lo grita?

--Absolutamente todo. Todo sale de una u otra manera, de una manera positiva o negativa convertida en una dolencia o enfermedad.

--¿Por qué la sociedad, en este país, no considera tan importante cuidarse psiquicamente?

--Es curioso cómo le hemos dado normalidad a ir al fisio para que nos descontracture o al dentista para una higiene bucal, y yo pienso pues qué bien te vendría un tratamiento bioenergético para desbloquearte y hacer que tus órganos funcionen a su velocidad y no a la que le imprimimos cada día.

--¿Cómo se aborda la sexualidad en psicoecorpo?

--De una forma integral, trato desde una infertilidad, una falta de deseo, hasta abusos sexuales, una lacra en que hay que erradicar. Una causa con la que me siento muy comprometida.