Numerosos centros escolares de la ciudad celebran estos días sus habituales semanas culturales en las que este año, debido a la celebración del cuarto centenario de El Quijote , la figura de Cervantes y su obra maestra copan las mayoría de las actividades programadas.

Con actos adaptados a cada nivel, los centros facilitan a sus alumnos el conocimiento del escritor, su obra y su vida, al tiempo que les animan a la lectura y a amar una asignatura que a muchos motiva cierto rechazo, la Lengua y Literatura.

Otras actividades, como exposiciones, viajes, representaciones teatrales..., completan unas programaciones con las que, al menos una semana al año, en la mayoría de los colegios e institutos la cultura se hace ocio y el ocio cultura.

Javier García Téllez

La lectura de El Quijote , un concurso sobre esta misma obra y la representación teatral Caballero Don Quijote son los actos cervantinos que incluye el IES Javier García Téllez en el programa de su semana cultural. Este se completa con diferentes talleres --de encuadernación, ritmo, cocina y manualidades--; excursiones, que llevarán hoy a los alumnos hasta Cáparra y mañana a Castañar de Ibor; y conciertos y charlas de muy diversa temática.

Colegio Cervantes

Entre los actos programados por el Colegio Cervantes para su semana cultural destaca el Mercado Cervantino que celebrará el próximo viernes con la participación de alumnos, profesores y padres. A través de esta actividad se regresará a la época del escritor con representaciones, juegos...

En la semana se incluyen, además, diferentes representaciones teatrales, como la de El barquito de papel y Pilongo ; talleres de marionetas de Don Quijote, mañana en el Museo de Cáceres; y visita a la ciudad monumental.

Norba Caesarina

Las actividades que ha programado este instituto son de lo más variadas. Todas ellas centradas en la figura de El Quijote , van desde una excursión a La Mancha hasta un desayuno cervantino en el centro escolar, además de once exposiciones sobre la vida y obra de Cervantes, la recreación de juegos populares del Siglo de Oro, conferencias como La cocina de El Quijote versus la cocina extremeña , y representaciones teatrales. El fin es implicar tanto a alumnos como profesores en esta programación, "amena y llena de entusiasmo por el genio cervantino", y potenciar el conocimiento del escritor y su época.

Virgen de la Montaña

El centenario de El Quijote también se recordará en la semana cultural de este centro con la obra La ínsula de Barataria (fragmento del Quijote) que los alumnos de sexto curso pondrán en escena el viernes en el centro, y el sábado en Cánovas. El programa de actos también incluye charlas sobre educación vial y tabaquismo; y visitas a distintos organismos de la ciudad.

Colegio Prácticas

Los alumnos de este centro escolar clausuran hoy su amplio programa cultural dedicado a El Quijote con una representación teatral, lecturas de la obra, la exposición de los trabajos realizados sobre el escritor y su obra, y la muestra de un ejemplar manuscrito por los propios alumnos y un recopilatorio de recetas de cocina contemporáneas de la obra que ellos mismos han realizado.

Virgen de Guadalupe

Diferentes talleres, sobre gastronomía, papel reciclado, tallado...; exposiciones, de pintura, libros antiguos...; exhibiciones, de flamenco, arte religioso, grafiti; charlas, de literatura extremeña, antología poética; proyecciones; concursos... Son las diversas actividades que el IES Virgen de Guadalupe ofrece en su semana cultural, que cerrará una excursión por la Ruta de los Dólmenes de Valencia de Alcántara y Marvao.

El Brocense

Charlas sobre la donación de órganos y primeros auxilios, y un paseo didáctico por Cánovas centran hoy los actos de la semana cultural de El Brocense. Especial atención dedica este centro al acto de lectura de El Quijote y de obras de Gabriel y Galán para conmemorar sus respectivos centenarios.