"Queremos que las actividades lleguen al mayor número posible de alumnos y a todos los niveles educativos". Con esta premisa, Felipe Fernández, director del Instituto Profesor Hernández Pacheco, explica el objetivo de las jornadas culturales Valeriano Hornero que el centro de enseñanza inicia mañana lunes y que desarrollará hasta el 15 de abril.

Durante toda la semana, el instituto ofrecerá un amplio abanico cultural que incluye exposiciones, conferencias, música o viajes, entre otras alternativas. "A la hora de organizarlas hemos querido tocar aspectos muy variados como la literatura, la historia, el turismo o la astronomía", dice Fernández, que recuerda cómo tradicionalmente el centro celebraba diversos actos culturales a lo largo del año, pero que tras la muerte del director Valeriano Hornero, se agruparon en unas jornadas que llevan su nombre en homenaje a su memoria y a la labor que desarrolló.

El programa comenzará mañana a partir de las 11.45, con una conferencia que bajo el título El Quijote y Cervantes impartirá José Luis Bernal, profesor de literatura de la Uex, aprovechando el cuarto centenario de esta obra universal.

El martes (12.45), Enrique Moradiellos, profesor de Historia Contemporánea de la Uex, disertará sobre el tema de su último libro en la conferencia Una mirada sobre la guerra civil . Ese mismo día, a las cinco, un torneo de ajedrez enfrentará a La Asunción y al Pacheco y, dos horas más tarde, habrá un concierto de rock de los alumnos del centro en las pistas deportivas.

El miércoles se desarrollarán, en colaboración con Adenex, talleres-exposiciones a cargo de alumnos de 4º de ESO A y habrá, a las 12.45, un encuentro entre jugadores del Cáceres y 1º de ESO. A las seis se pondrá en escena la obra de teatro Versión rusa de El Quijote , dirigida por Miguel Fresneda.

Las propuestas del jueves se centran en la conferencia sobre astronomía del profesor Carlos Rodríguez (12.45), las coreografías y bailes de alumnos en el pabellón polideportivo (16.00) y el concierto dirigido por Beatriz Mateos (19.30). El viernes habrá viaje a Hervás.