Oleum abrió sus puertas al público cacereño hace un año y medio. Desde entonces, la tapería ha conseguido las primeras posiciones de varios concursos de tapas a los que se ha presentado. Para su propietario José Manuel Macias Sánchez, el secreto de la tapa está en la calidad. "Todo lo que se utilice para hacer la tapa tiene que ser natural. Además, la gente va buscando la calidad-precio", explicó Macias a este diario.

Prueba de que conoce bien cómo alcanzar el éxito culinario es su segundo premio en el concurso Gourmet de Madrid, hace ocho meses. La tapa ganadora está compuesta por un humus de garbanzos fermentado al horno, guacamole natural y una lámina de foie. También lleva un poco de jamón ibérico deshidratado para que haga un contraste con el dulce y el salado. De esta forma, "queda muy crujientita y en su punto".

Las tapas del restaurante de Gil Cordero también han sido premiadas en otros concursos a los que se ha presentado. Sin ir más lejos, el pasado mes de septiembre consiguió el primer premio de la feria cacereña Tapeando con arte.

Además, en el Extregusta Cáceres 2012, una piruleta de foie con crujiente de chocolate, helado de boletus y un toque de Torta del Casar, le valió para alcanzar la segunda posición y el premio del público.

Tanto premio, por lo que Macias se siente muy contento y satisfecho, no significa que haya que bajar la guardia. "Ya estamos preparando el siguiente Extregusta con una tapa un poco sorprendente que llevará sorpresa, con algo elegante y diferente", explicó el hostelero. Por ello, y para diferenciarse de la competencia "hay que estar continuamente innovando".