La gerencia del área de salud de Cáceres advierte de que, si es necesario, recortará plantilla en hospitales y centros de salud para pagar las nóminas de los sanitarios. Los sindicatos representados en la junta de personal también fueron informados en una reunión el pasado miércoles por el nuevo gerente, Francisco Javier Godoy, de que el pago de las nóminas podría sufrir retrasos en los próximos meses por falta de presupuesto y que habría despidos antes de dejar de pagarlas.

Aunque el Servicio Extremeño de Salud (SES), que ejecuta el abono cada mes, se limitó ayer a asegurar que "no hay ningún problema con el pago de los salarios", responsables de la junta de personal afirmaron que Godoy les transmitió que con lo que resta de presupuesto no se podrá llegar a final del año. Este diario intentó ayer, sin éxito, confirmar este extremo con Godoy, aunque el SES se negó a dar más detalles, desmintiendo que también hubiera planteado no renovar los contratos de 50 interinos.

Pilar Argeme de Francisco, presidenta de la junta de personal, indicó que durante la reunión el nuevo responsable comparó la situación del área de salud de Cáceres con la de Cataluña, donde ya se han tenido que realizar recortes, y les dejó claro que si tuviera que hacerlos empezaría por reducir la plantilla. La presidenta apuntó que en el encuentro no se planteó en ningún momento la no renovación de contratos de los interinos, aunque sí que existe un alto índice de bajas sin posibilidad de sustitución.

LOS PLAZOS En cuanto al pago de las nóminas, esta portavoz apuntó que, en lugar de ingresarse a finales de mes, se ampliaría el plazo hasta el día 5 como máximo, según les indicó el gerente. En el área de Cáceres la demora en el pago podría afectar a más de 3.000 trabajadores, según estiman los sindicatos.

De Francisco precisó que el mensaje de Godoy fue que a partir de ahora los sanitarios tendrían que "hacer más por menos" y afrontar "un aumento de la actividad a coste cero". La presidenta añadió que no se puso fecha a la puesta en marcha del retraso en los pagos, ya que Godoy la planteó como una posibilidad. La junta le transmitió que, en caso de ejecutarla, avisara con antelación a los trabajadores para que pudieran ponerse en contacto con sus bancos.