NACIO EN CACERES

EDAD 44 AÑOS

PROFESION FUNCIONARIO

TRAYECTORIA ESTUDIO EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE MADRID, HA EXPUESTO EN VARIAS LOCALIDADES ESPAÑOLAS, LUSAS Y FRANCESAS.

El cacereño Eladio Avila está trabajando en el dragón de San Jorge que durante la noche del 22 de abril se quemará en la plaza Mayor. Avila es miembro del Ateneo de Cáceres y ha expuesto su obra en diferentes ciudades españolas, además de en localidades portuguesas y francesas. Ante todo es pintor, aunque "un buen pintor puede ser escultor, y al revés", indica, y con su pintura persigue "contar cosas, no pinto para decorar", afirma.

--¿Qué intenta contar con sus pinturas?

--Depende de la situación personal o del entorno de los protagonistas y objetos que aparecen en mis obras. A veces sólo intento pintar la soledad en la que vive el personaje o el esperpento en el que se convierten algunas situaciones. A veces son problemas inmediatos o actuales, como la discriminación en la que vive la mujer.

--¿En qué se ha especializado?, ¿cómo ha evolucionado su obra?

--Principalmente en personajes. Me gusta jugar con los volúmenes, sobre todo en las figuras humanas. Me he especializado en figuras y desnudos, aunque la carrera de un pintor es muy larga, y la madurez se adquiere con los años, esa madurez es la que hace que mande más la idea que la técnica, que se depure la técnica y que esté al servicio de la idea, tanto en la paleta, en el color o en la forma, y en eso es en lo que voy evolucionando.

--¿Qué novedades tendrá el dragón de este año?

--No me gustaría adelantarlo, porque habrá una presentación, pero puedo comentarle que será un dragón diferente, más grande. Será medieval y cacereño.