La mesa de Contratación del ayuntamiento votó ayer a favor el nuevo informe con la puntuación de las ofertas técnicas presentadas por Aqualia, Aguas de Cáceres (Gestagua y Santano) y Acciona. Salió con el apoyo de los cuatro técnicos de la mesa (interventor, secretario general, vicesecretaria y jefe de Inspección de Servicios Municipales) y los tres ediles de PSOE y FC. El resto de componentes, tres concejales del PP y el edil de IU, lo rechazaron. Este informe deja primera a Acciona en la carrera por la gestión del agua y lo hace con tanta ventaja (16,2 puntos a Aqualia y 17,3 a Aguas de Cáceres) que podría ser la primera tras valorarse las propuestas económicas (informe que todavía falta) y ser la que proponga la mesa de Contratación del ayuntamiento para gestionar el agua de Cáceres durante los próximos 24 años.

Pero al trámite de la mesa sigue la votación en el pleno, que es el órgano que realmente decide a quién se adjudica este contrato y en el que solo pueden votar los grupos políticos municipales. Por las características y el importe de este contrato, costes de más de 300 millones en todo el periodo de concesión, se necesita que la decisión se vote por la mitad más uno del total de concejales. Hacen falta 13 votos y la actual correlación de fuerzas es: 12 PP, 11 PSOE, 1 FC y 1 IU.

Al pleno puede llegar una propuesta de la mesa de Contratación con Acciona como candidata para gestionar el agua, decisión con la que, por lo ocurrido ayer en la mesa, no estarían de acuerdo 13 concejales (PP e IU).

Aunque IU esté votando en la mesa, lo probable, dado que IU es reacia a la gestión totalmente privada del servicio municipal del agua, es que en el pleno se abstenga o vote en contra de cualquiera de las empresas.

Está la opción PP-FC, pero no coinciden en sus votaciones, además FC está en el gobierno con el PSOE. La única posibilidad de que este concurso se pueda contratar es que haya un acuerdo entre PSOE y PP en el pleno, como el que hubo en julio cuando ambos aprobaron el pliego de condiciones, al que también se puede sumar FC.

Pero PSOE y FC están votando la puntuación que pone primera a Acciona. La razón, según reiteraron ayer tanto Lorenzo de la Calle, portavoz del PSOE y presidente de la mesa, como la edil de Foro Ciudadano, Carmina Santos, es que Acciona es la mejor puntuada en el informe que firma el jefe de la Inspección de Servicios con el acuerdo del interventor y del secretario general, que fueron los primeros en advertir que la puntuación inicial de las ofertas técnicas se tenía que revisar y que en el informe de ayer, con la nueva puntuación, estiman suficientes los costes asociados al servicio presentados por Acciona. La falta de estos costes es lo que ha relegado a Aqualia y a Aguas, que con la exclusión de Canal era la primera en la puntuación inicial.

Pero para el PP no está claro. Ayer presentó por escrito un informe en el que se explican las razones de su oposición. Su viceportavoz, Valentín Pacheco, aseguró que el pliego induce a error al interpretarlo, y que, aún admitiendo la estimación que hacen el secretario y el interventor, el jefe de Inspección de Servicios asegura en un informe anterior, del pasado día 13, que no utilizó los costes asociados de ninguna de las empresas, "al no estar incluidos o bien detallados", en su primera valoración con la puntuación de las ofertas técnicas.

Pacheco añadió que en el nuevo informe de puntuación, votado ayer en la mesa de Contratación, solo se ha hecho un resta, por lo que tampoco se toman en consideración los costes, "--el técnico-- los considera formalmente, aunque no influyen en la valoración, siendo esto así es una barbaridad no puntuar a dos empresas por una cuestión que es puramente material", agregó.

LOS INFORMES El portavoz del gobierno y presidente de la mesa insistió ayer en que los informes técnicos "mandatados por el órgano de Contratación hay que acatarlos, gusten o no, ya que en caso contrario se dejan entrever otro tipo de consideraciones que nunca deberían de hacerse".

A la mesa celebrada ayer seguirá otra sesión de este órgano, que en principio está convocada para el martes y en la que se van a abrir los sobres con las ofertas económicas que han presentado Acciona, Aguas y Aqualia. Los datos económicos se tendrán que valorar por la intervención aplicando las fórmulas que están recogidas en el pliego del concurso.