La suspensión de la pena de prisión es provisional. Habrá que esperar aún a la decisión del Gobierno central sobre la petición de los indultos. Normalmente estos trámites suelen tardar entre ocho meses y un año y medio, con un máximo de tres años. En cambio se prevé que la convocatoria de elecciones generales anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retrase la decisión de dichos indultos, que deben resolverse en el seno de la reunión del Consejo de Ministros.

De por sí la tramitación de los indultos ya lleva retraso acumulado debido a los diez meses en los que Mariano Rajoy estuvo de presidente en funciones al no lograr un acuerdo para su investidura. Durante ese tiempo estuvieron parados todos estos trámites.

Los hosteleros han adjuntado a sus peticiones para ser indultados el apoyo que les mostró el ayuntamiento con la aprobación por unanimidad de todos los partidos con representación en el consistorio (PP, PSOE, Ciudadanos y CáceresTú) de una moción el pasado mes de diciembre. La alcaldesa, Elena Nevado, siempre se ha posicionado a favor de los empresarios por considerar que la condena privativa de libertad es «excesiva». Además los hosteleros tienen el apoyo ciudadano. La plataforma ‘Yo también hice ruido en La Madrila’ logró recoger 12.327 firmas en defensa del indulto, que también han adjuntado a su petición. H POR SIRA RUMBO