Aunque en su disolución en 2005 aseguraron que no tenían "más que decir", el círculo de Bellas Artes fue el escenario que vio reunirse de nuevo en 2013 a Elefantes después de diez años. Desde su regreso a la actividad, la formación liderada por Shuarma ha publicado dos álbumes, el segundo Nueve canciones de amor y una de esperanza , que acaba de ver la luz hace unos meses, no se queda escaso en homenajes. José Luis Perales y Pablo Neruda responden en un trabajo que cuenta con las voces de Love of Lesbian y Sidonie. Los barceloneses presentan su directo renovado en el festival SonoraCC (24 de junio) y EL PERIODICO EXTREMADURA charla con su voz, Shuarma, que relata los detalles del regreso.

--Después de anunciar su punto y final decidieron reunir a la banda de nuevo, ¿qué motivó su vuelta?

--Cuando lo decidimos no había intención de volver, lo hicimos porque algo se rompió entre nosotros, no a nivel de amistad. El idilio musical se había roto. Si hubiéramos continuado habría sido posible que al cabo del tiempo se hubiera deteriorado, incluso creo que podría haber afectado a nivel artístico. Decidimos tomar la decisión difícil y poner punto y final. Sentíamos que no teníamos nada más que aportar. Durante ocho años no nos juntamos los cuatro. Y cuando nos juntamos, lo que creíamos que se había perdido solo se había dormido. Enseguida nos dimos cuenta. Ahora lo vemos todo con una perspectiva más amplia.

--Dos discos en tres años es una gesta al alcance de pocos teniendo en cuenta los tiempos musicales que corren, ¿se habían dejado muchas cosas en el tintero?

--Nos gusta escribir canciones. Y supongo que la emoción de volver también provoca que tengas ganas de escribir. También en mi vida personal ha habido cosas que han motivado a transformarlas en canciones.

--¿Hay algo que traerían de vuelta de la anterior etapa?

--Sí, cuando lo dejamos en 2006 no había empezado la crisis y la música vivía otro momento. Se vendían más discos, los conciertos iban bien y los ayuntamientos contrataban. La situación es muy distinta también con internet. El cambio más difícil que hemos sufrido es como el gobierno gestiona la parte cultural.

--¿A quién va dedicada la canción de esperanza del disco?

--Esa canción de esperanza es sobre conocerse a uno mismo y aprender a quererse a uno mismo. Desde ahí puedes empezar a querer a los demás. Eso permite que puedas sentir amor desde un punto de vista más sincero y más auténtico.

--¿Entonces no debería ir esa canción antes de las nueve de amor?

--Yo creo que la esperanza y el amor van unidos, igual que el amor y la vida. Es el motor de todas las cosas. Todo lo que surge y se transforma está profundamente ligado al amor.

--Dentro del repertorio recuerdan a José Luis Perales con Te quiero , ¿qué liga a Elefantes a la canción de autor?

--Muchas cosas. Nos une con Perales primero la admiración. Es un compositor grandísimo. Todo eso es información que uno va acumulando. En este caso esta canción está muy acorde con el disco que queríamos hacer, hablar del amor de la forma más sencilla, como hablarías sentado en una mesa tomando un café. Esta canción escenificaba muy bien todo eso. Y permitía homenajear a esos músicos que nos han hecho músicos, y que revisamos poco.

--¿En qué formato actúan en Cáceres?

--En Cáceres tocaremos gran parte del nuevo disco pero también canciones que creemos que todo el mundo quiere oir. Nos centramos en Nueve canciones de amor pero tocaremos canciones de siempre porque nosotros las disfrutamos cuando las sacamos al directo y el público también.