CURRICULOS ELENA HERMO ES PSICOTERAPEUTA DE LA ASOCIACION ASISTENCIA A VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO Y MIEMBRO DE LA SOCIEDAD CASTELLANO-LEONESA DE TERAPIA FAMILIAR. CARMEN DELGADO, DOCTORA EN PSICOLOGIA, ES PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA.

Que la idea que se tiene en la sociedad sobre el maltrato no se corresponde con la realidad, y que no existe un perfil concreto del maltratador fueron algunas de las conclusiones que ayer reflejaron las psicólogas Elena Hermo y Carmen Delgado en la conferencia que sobre los aspectos psicosociales de la violencia de género ofrecieron a los letrados cacereños.

--Lo expuesto desmonta la teoría de que hay rasgos comunes en los maltratadores.

--ELENA HERMO: No existe un perfil del maltratador, porque no hay un perfil psicológico al no ser éste, como se cree, un problema psicológico.

--Si no es psicológico, ¿en que radica esta problemática?

--E. H.: Está muy unida a como el hombre entiende que deben de ser las relaciones con la mujer, al concepto de virilidad.

--CARMEN DELGADO: Los maltratadores lo único que comparten es su machismo.

--Pero suelen ser reincidentes.

--C. D.: Porque es un patrón de comportamiento que se manifiesta en todo maltratador. Es algo inherente a la mentalidad de la persona, no a su carácter.

--¿Influye, como se cree, la clase social o la formación?

--C. D.: No. El maltratador puede pertenecer a cualquier clase. Además, es bueno saber, para acabar con el mito de que suelen ser de clase baja y poca formación, que el último informe de la UE refleja que a medida que aumentan la formación y los recursos hay más maltrato.

--¿Es fácil la rehabilitación?

--E. H.: La verdad es que hasta ahora los programas están fracasando en todos los casos.

--C. D.: Para que un maltratador se pueda rehabilitar tiene que querer hacerlo y ser consciente de que su conducta no es lícita.

--Según esta consideración, ¿el problema de fondo es que el maltratador considera que lo que hace es lícito?

--C. D.: Así es. Está convencido de que lo que hace es un control sobre la mujer que ha de ejercer y, además, tiene derecho a hacerlo.

--¿Hay solución?

--E. H.: Se están buscando. De todas formas, el que el maltrato empiece a ser vivido como una conducta delictiva que tenga una pena es importante.

--C. D.: También lo es trabajar en el ámbito de la prevención lo antes posible, desde la infancia, para evitar que la violencia se considere algo válido y lícito.

--Y la respuesta social, ¿cuál debería ser para ser efectiva?

--E. H.: De rechazo total hacia el maltratador, por supuesto. Pues aunque parezca increible hay todavía mucha permisividad, mucho intento de explicarlo como una enfermedad, como un problema psicológico, cuando no es así.