La mañana del 11 de junio del 2011 Elena Nevado asumió el cargo de alcaldesa de Cáceres. El segundo mandatario del Partido Popular, tras el periodo de doce años de José María Saponi. El martes se cumplieron dos años, el ecuador de una legislatura marcada por la economía.

--El día 11 se cumplieron dos años desde su toma de posesión, ¿qué balance realiza?

--Han sido dos años de trabajo intenso. Nos comprometimos a que lo primero sería una gestión eficiente de los recursos y creo que lo hemos conseguido. Hemos tenido que hacer muchos esfuerzos, sacrificios en los que los ciudadanos nos han tenido que acompañar porque se ha tenido que hacer una revisión necesaria de unas tasas que estaban muy desfasadas y cuya actualización era obligada porque no teníamos recursos para sostener los servicios.

--Antes todo era urbanismo y ahora todo es economía, ¿es la situación económica de las arcas municipales lo que más le preocupa?

--Evidentemente sí. Lo que no entiendo es por qué no fue prioritario para los gobiernos anteriores. La deuda se arrastra desde el periodo de la efusión del urbanismo porque dejaban de lado que había un presupuesto que cumplir. Ya no hay dinero procedente del urbanismo y los servicios se tienen que sostener con los recursos que aporta el ciudadano y con la estabilidad de los tributos, además tenemos una administración sobredimensionada, con servicios que no se sostienen. Por eso en estos dos años se han revisado contratos desfasados de servicios públicos y se han actualizado tasas.

¿Qué ingresos ha reportado el recorte de contratos de servicios públicos y la subida de tasas?, ¿qué ahorro permitió?

--Podemos hablar de millones de euros. Solamente del contrato de Parques y Jardines es más de un millón. En cada una de las grandes concesiones de servicios que se han revisado hemos conseguido ahorros superiores al medio millón de euros, revisiones que se ha hecho intentando no menoscabar los servicios. Es un ahorro importante con vistas a que podamos cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

¿Habrá nuevas revisiones de tasas y recortes de contratos?

--Nuestra intención en no hacer más revisiones de tasas, esa etapa está superada. Trabajaremos con lo que tenemos, sin despilfarrar, no podemos gastar lo que no hay. Ya hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos. No se nos puede exigir tampoco desde la administración central más sacrificios al ayuntamiento.

¿Recortará el capítulo de gastos de personal?, ¿habrá despidos?

--Ya dijimos que no iba a haber despidos en este ayuntamiento. Pero lo que sí le pido a los trabajadores es que sean conscientes de que esto es un esfuerzo de todos. Sí vamos a estudiar las competencias propias e impropias de las concejalías, de ahí creo que se puede ahorrar sin tener que sacrificar contratos laborales. Se trata de abordar las duplicidades que hay dentro del consistorio.

--¿Se acogerá el ayuntamiento al nuevo plan de pago a proveedores que anunció Montoro?

--Espero que no, porque, aunque no estemos en los treinta días de pago --periodo a cumplir por las administraciones públicas--, creo que no va a hacer falta.

--Los presupuestos carecen de fondos, no se vende suelo ni se piden créditos, para grandes inversiones, salvo la de Cánovas que se financia con partidas de un crédito de 2008, ¿qué otras inversiones se pueden hacer?

--Se está trabajando en el concurso del párking de Primo de Rivera, cuyo pliego técnico ya está redactado, tenemos la Ciudad del Padel y hay otros proyectos que van a cambiar la fisonomía de la ciudad y que dependen de la iniciativa privada. Es necesario que el ayuntamiento acompañe a la iniciativa privada y al comercio. Un ejemplo es la gestión hecha para que Caja Almendralejo se instale en el chalé de los Málaga, un edificio sobre el que pesaba una reclamación al ayuntamiento de diez millones por parte de la anterior propietaria --Placonsa--, que registró su petición en el ayuntamiento, pero fuimos al consejo consultivo, que falló a favor nuestro y en definitiva ya es una carga menos para nosotros.

--Hay que preguntarle por la operación en el colegio de Carmelitas, ¿cuándo se presenta el programa de ejecución?, ¿ha hablado con El Corte Ingles?, ¿sabe si este grupo mantiene su interés por Cáceres?

--Nosotros nos reunimos con los promotores de la operación. El último escrito que les hemos remitido es que ya no hay impedimentos para presentar el programa de ejecución. Hemos hecho todo, siendo valientes porque hemos tomado decisiones en contra de informes técnicos al tratarse de un proyecto generador de empleo. Ahora son los promotores los que tienen que presentar el programa de ejecución, ya no tienen excusas.

--¿Habla el ayuntamiento directamente con El Corte Inglés?

--No, porque el que ha presentado el proyecto es Almonte 2000. Nosotros con quien nos tenemos que entender es con quien presenta la iniciativa.

--Se lo pregunto porque El Corte Inglés está reestructurando su deuda y eso crea incertidumbre sobre si realmente Cáceres está en su plan de expansión.

--Los promotores nos dicen que el proyecto sigue adelante.

--El desempleo es la principal preocupación de los ciudadanos, ¿qué hace el ayuntamiento para afrontarlo?

--Es nuestra preocupación fundamental. Por eso el ayuntamiento, además de su apoyo a proyectos e iniciativas tras las que hay empleo, ha promovido más de 700 contratos en estos dos años. Además se ha cambiado el dato negativo de los últimos años, en lo que va de 2013 se ha conseguido que la cifra de desempleados en el municipio haya bajado.

--Pero tienen iniciativas más concretas, como rebajas en los alquileres de locales, en las licencias, en impuestos locales para nuevas iniciativas, en aportaciones económicas...

--Esas ayudas las articula el gobierno central y autonómico. A nosotros lo que nos toca es facilitar la instalación de negocios en la ciudad. Tenemos un plan de comercio y habrá una bolsa de alquileres de locales municipales para sacarlos e interferir en los precios, que en Cáceres están a casi el mismo nivel que en calles de Madrid. También entre los objetivos de la nueva oficina urbanística estará facilitar la adquisición de suelo municipal a un precio más razonable para fines comerciales.

--No creo que Defensa vaya a ceder el cuartel Infanta Isabel sin acudir a los tribunales. Si pierde, cederá el terreno, pero no el edificio del cuartel, ¿podría el ayuntamiento pagarlo?

--Nosotros cedimos el suelo como estaba y no creo que ahora sea justo que exijan al municipio el pago de la infraestructura cuando ellos ya la han amortizado a lo largo de estos años.

--Esta semana se ha conocido que en octubre vendrá tropa a formarse en el Cefot, pero ¿qué futuro le espera al centro de formación dada la actual etapa de recortes?

--La necesidad de formación de tropa existirá siempre. Si Cáceres tiene las mejores infraestructuras, prefiero ser optimista. Además no hay mal que por cien años dure, el Cefot está a disposición del Ejército y es el mejor sitio para su formación.

--Si no prospera el recurso contra la anulación del contrato del agua y hubiese que adjudicarlo a otra empresa, ¿se ha cuantificado qué cantidad por lucro cesante podría reclamar Acciona al ayuntamiento?

--Yo le preguntó a usted, ¿qué lucro cesante se puede exigir por una empresa que no tiene derecho a prestar un servicio?

--Pero Acciona ganó un concurso y tiene un contrato que le adjudicó el ayuntamiento

--Bien, pero si ese concurso se anula y un juez determina que no tiene ese derecho, no puede exigir un lucro cesante.

--Sí, pero la empresa puede ir a un tribunal y reclamarlo

--En ese caso nos defenderemos como hemos hecho hasta ahora. En toda esta situación que se ha creado con las sentencias del juzgado que anulan el contrato, lo que a mí me da rabia es tener razón. Las sentencias copian el argumento que nosotros --el Partido Popular-- defendimos en la pasada legislatura cuando estábamos en la oposición para oponernos a los acuerdos de la mesa de Contratación que ahora se han anulado en las sentencias del juzgado de lo Contencioso. Se va a recurrir porque tenemos que respetar el criterio de los técnicos de la casa --del ayuntamiento--, que fue el que se hizo valer cuando se decidió la adjudicación, además nosotros debemos estar al lado de la actual concesionaria, de Acciona, por lo que el criterio del gobierno es ir a ese recurso.