Quince carteras distribuidas en cinco áreas que liderarán Valentín Pacheco, Sergio Velázquez, Jorge Carrasco, Jesús Bravo y Marisa Caldera. Es el organigrama del gobierno local que dio a conocer la alcaldesa electa, Elena Nevado. "La organización municipal necesitaba una nueva estructura operativa y ágil", reflexionó Nevado antes de dar los nombres de quienes coordinarán esas macroáreas (la toma de posesión es este sábado), que a su vez serán concejales en ellas.

Valentín Pacheco será, como avanzó este diario, uno de los hombres fuertes de Nevado, ya que además del portavoz del gobierno, coordinará el área de Régimen Interior, Recursos Humanos, Empleo, Movilidad Urbana, Protección Civil y Relaciones Institucionales. Dentro de ella será concejal de la parcela más importante y amplia puesto que el único punto del que no se ocupará será el de Relaciones Institucionales, cuyo concejal será Laureano León, quien además puede ser el nuevo presidente de la diputación. "Me gustaría que optara al puesto", dijo ayer Nevado.

Otro de los nombres destacados del nuevo equipo de gobierno será Sergio Velázquez, al frente de la macroárea que aglutinará Economía, Hacienda, Patrimonio, Contratación y Urbanismo y concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio. La concejalía de Contratación y Urbanismo, que se unen, estará encabezada por José María Floriano.

Jorge Carrasco contará con otra de las áreas de más peso, que aglutina Innovación, Fomento, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente. El ocupará además la concejalía de Innovación, Fomento y Desarrollo Tecnológico, y María Teresa González, será la concejala de Medioambiente.

Cultura, Turismo, Juventud y Deportes será el área que coordinará Jesús Bravo y de la que dependerán 5 concejalías, una de ellas Cultura, encabezada por el propio Bravo. p>Estarán también las de Turismo (JorgeSuárez), Ocio y Tiempo Libre (José María Asenjo), Juventud e Infancia (Eugenia García) y Deportes y Educación, con Pedro Muriel al frente, que se incorpora al gobierno después de que ayer Candi Bello anunciara que, aunque tomará posesión como concejala, dejará el cargo "por motivos personales".

Marisa Caldera coordinará el área que aglutina Accesibilidad, Asuntos Sociales, Barrios y Participación Ciudadana, de la que dependerán las concejalías de Accesibilidad, Asuntos Sociales y Mayor (Marisa Caldera), Mujer e Igualdad de Oportunidades (Maria Luz Regidor), Barrios y Participación Ciudadana (Luis Fernando Gallego) y Universidad Popular (Rosa de Lima).

TRES LIBERADOS Los responsables de las áreas con mayor peso, Valentín Pacheco, Jorge Carrasco y Marisa Caldera serán los únicos concejales liberados, según anunció ayer la propia Nevado, que se refirió además a otra "media liberación" en el caso de Sergio Velázquez.

Nevado no avanzó los nombres de los concejales que la acompañarán en la junta de gobierno, así como sobre el personal de confianza del que se rodeará y emplazó a la semana que viene para darlos a conocer. De esto último solo precisó: "no vamos a ampliar lo que ya hay". En todo caso ayer eran muchas las voces que apuntaban a Antonio Rubio como jefe de protocolo, aunque fuentes del partido no confirmaron este extremo, tal y como sucediera días atrás, cuando se habló de Teresa Bravo como directora de IMAS.