La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha realizado este miércoles un balance de sus primeros cien días de gobierno en el que ha destacado, entre otras cosas, el impulso que se ha dado para la creación del Consorcio Ciudad Monumental, del que ya se han elaborado ya los estatutos.

Nevado, que ha estado acompañada por alguno de sus concejales, ha recordado que este proyecto ha contado con el respaldo de "todos los colectivos sociales, culturales e institucionales" y que el ayuntamiento "pondrá todo su empeño" en que sea un órgano gestor del patrimonio histórico artístico de la ciudad "con permanencia".

En relación a la riqueza arquitectónica de Cáceres ha recordado que se trabaja en un programa de actividades para conmemorar el XXV aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y que una de las iniciativas será la celebración en la capital cacereña, en el mes de noviembre, de una Asamblea general de las Ciudades Patrimonio de España.

En su repaso por su acción de gobierno en estos meses ha destacado que "a pesar de las dificultades" se han tomado decisiones de "calado" para paliar la situación económica de las arcas municipales con un plan de austeridad y una reducción del gasto que ha hecho que algunas facturas de suministros se reduzcan hasta en un 70%, según ha explicado.

En este sentido ha recordado que ahora todas las partidas que supongan un gasto superior a 3.000 euros deben pasar por la Junta de Gobierno Local y ser supervisadas por el concejal de Economía. Además se sacará a concurso los servicios de telefonía, luz y seguros combinados para ahorrar en la cuantía de las facturas.

Siguiendo la línea del ahorro ha recordado que se han suprimido los cócteles en las recepciones oficiales y que se ha firmado un convenio con la Diputación Provincial para reducir los gastos en defensa jurídica que superaban los 500.000 euros al año y que "ahora tendrán coste cero prácticamente".

CORTE INGLÉS E INFRAESTRUCTURAS

Nevado ha recordado que se ha impulsado el proyecto de construcción de el Corte Inglés en la parcela de Las Carmelitas, cuyo expediente se presentó en julio en el ayuntamiento a la espera de las licencias de obras, y ha adelantado que los técnicos del proyecto y los municipales "ya han mantenido una reunión en agosto y mantendrán otro encuentro este mes".

Respecto a otras infraestructuras de la ciudad como el AVE, y más concretamente la ubicación de la estación, asegura que "no hay una respuesta del Ministerio de Fomento" y añade que en vista de las elecciones del 20-N esperará a "ver quién es el próximo ministro" para exponerle las necesidades de la ciudad y la apuesta por que se instale en la confluencia entre la carretera de Valencia de Alcántara y la A-66.

Entre otras cosas ha recordado que también se ha impulsado el proyecto del mercado de La Mejostilla y el traslado del mercado franco a las Vegas del Mocho, así como que se han realizado numerosas obras de reparación de calles y aceras, y se ha potenciado la realización de ferias y congresos.

En cifras cabe destacar que el equipo de Gobierno ha realizado en estos primeros cien días más de 168 reuniones de trabajo con distintos colectivos y la alcaldesa o los concejales han participado en unos 60 actos públicos de diversa índole "para conocer de primera mano los problemas de los ciudadanos", ha explicado la regidora.

Ha recordado también la "la sintonía institucional está al máximo nivel" porque en este tiempo han visitado Cáceres el presidente de la Junta, el de la Asamblea y se han mantenido contactos con el presidente de la Diputación Provincial.

"También hemos tenido sorpresas desagradables como encontrarnos una deuda diferente de la que se dijo pero no perdemos la esperanza y trabajaremos con esfuerzo y dedicación para mejorar la vida de los cacereños", concluye.