Acaba de llegar del funeral de su amigo, el abogado Ramón Alvarez, pero bebe agua, toma impulso y defiende con energía su proyecto de gobierno. Tiene 44 años, está casada y es madre de dos hijas. Dice que no es una pija, que con ella se abrirá El Corte Inglés, que acabará con el enchufismo, que reducirá escoltas y que oficiará bodas de homosexuales. Elena Nevado del Campo, líder del PP, la cuarta candidata a una alcaldía más votada de este país, pone su mirada en los 9.000 parados que tiene la ciudad. Asegura que ellos serán su prioridad y que a ellos dirigirá gran parte de sus miradas.

--La musa del peperío será, como era previsible, la nueva alcaldesa. ¿Se siente ahora la musa de Cáceres?

--(Risas). Me sigo sintiendo la misma y así seguirá siendo.

--¿Le ha dado tiempo a bajar a la tierra?

--Estoy inmensamente feliz pero los pies siguen estando donde tienen que estar.

--Sí, pero es la cuarta alcaldesa de capital de provincia que ha obtenido el mayor número de votos. Eso, a la fuerza, tiene que hacerte subir a la nubes...

--Cuanto más respaldo tiene de los ciudadanos, más humilde tiene que ser el político.

--Entonces como usted está en la tierra, vayamos al grano. ¿Traerá El Corte Inglés?

--Haré todo lo posible para que sea una realidad esta legislatura.

--¿Traerá el centro de ocio?

--Son proyectos que se han quedado encima de la mesa, soy consciente de la difícil situación de financiación para los empresarios, pero desde luego el ayuntamiento estará al lado de ellos.

--¿Qué va a pasar con el agua?

--Que se va a resolver en esta legislatura y lo antes posible. Tenemos una mayoría suficiente para que el concurso, por fin, pueda ver la luz con dos premisas: que se resuelva a favor del interés general, y que se adjudique a la empresa que haya hecho la mejor oferta para esta ciudad. Y dentro de la más estricta legalidad. No vamos a buscar subterfugios para dar el concurso, se lo llevará quien lo mereciera desde el principio, porque haya cumplido las reglas del juego.

--¿Y esa qué empresa es?

--Cuando limpiemos los papeles y depuremos los informes, se verá. Pero lo van a ver los ciudadanos con absoluta transparencia.

--¿Hará del Embarcadero el pabellón de ferias?

--Me parece una locura comprometer 8 millones cuando no los tenemos porque tenemos muchas facturas por pagar y hay dos edificios que pueden acoger siquiera de forma temporal o provisional las ferias de la ciudad. El pabellón es una necesidad pero no es una prioridad, los ciudadanos están diciendo que la prioridad es otra.

--El Garaje 2.0 se concibió como un semillero de empresas. ¿Qué va a hacer con él?

--El PP fue el que lo concibió así hace muchísimos años. Y, sí, debe ser un semillero de empresas.

--¿Cómo va a recompensar a Aldea Moret?

--Es una satisfacción ese respaldo, han visto esperanza en nosotros. El ayuntamiento dará prioridad a que los desempleados de Cáceres, y en Aldea Moret son muchos, sean los primeros en obtener un puesto de trabajo. Esta ciudad tiene 9.000 parados que están esperando una oportunidad y, desde luego, las oportunidades serán para ellos.

--Tiene buenos propósitos pero ¿cómo va a acabar con el paro?

--Posibilitando que vengan los proyectos que tienen que venir a esta ciudad. Aquí está todo por hacer. Cuando resolvamos el concurso del agua habrá gente cuya estabilidad en el empleo ya no corra peligro. Cuando hagamos posible la ciudad del pádel o El Corte Inglés habrá cientos de puestos de trabajo. Y así sucesivamente.

--Ya, pero el Plan General está aprobado y no se ha movido ni una sola piedra...

--El plan general es una herramienta para la creación de empleo. Crearemos una oficina que dinamice el urbanismo en la ciudad. Aprovecharemos las plusvalías de la Charca Musia, por ejemplo.

--Le hará un retoquito a la plaza. Todos los alcaldes se lo hacen...

--Bastante hemos tenido con la plaza como para pensar en retoquitos .

--San Juan y La Concepción...

--La carga y descarga tiene que regularse y San Juan se peatonalizará. La Concepción está bien como está.

--Ciudad monumental...

--La dotaremos de vida, pondremos en marcha su Consorcio de manera inmediata. Y ahora, con la diputación del PP, será más fácil. La parte antigua será el eje central, el escenario fundamental de Cáceres.

--El proyecto intramuros preveía revitalizar Ezponda...

--Intramuros no es un proyecto del PP, porque tenemos nuestros propios proyectos que incluyen, claro, la revitalización del centro.

--¿Cuánto dinero dará a la Semana Santa?

--Aquello que sea necesario para que el proyecto del Partido Popular se cumpla: guías en varios idiomas o el centro especial de estudios de la Semana Santa, una fiesta a la que no le vamos a dar la espalda porque es nuestra particularidad.

--Womad, sus críticos dicen que acabará quitándolo...

--Jamás.

--¿Oficiaría una boda homosexual?

--Por supuesto.

--Otra de sus críticos: dicen que es una pija, que vive en el R-66 y juega al pádel...

--Nunca me he identificado con el perfil de pija, aunque otros lo han pretendido. Vivo en el primer edificio que se hizo del R-66, cuando no había más que un olivar. Y me fui allí porque era lo único que podía pagar. A mi marido lo habían despedido de su empresa, sufrimos mucho, pero con los ahorros de aquel despido pudimos dar una entrada. Juego al pádel como otros muchos cacereños y estoy muy orgullosa de ser hija de mi padre.

--Y la última de sus críticos: aseguran que usted no es la clave, que la clave es el PP, que si hubieran puesto a cualquier otra persona hubieran ganado de todos modos...

--Pues probablemente tienen razón.

--Hable de sus padres...

--(Se emociona). Talante, humildad, esfuerzo, poner la otra mejilla, que los sueños se cumplen trabajando... les debo todo. A los 14 años mi padre empezó limpiando cristales en una joyería y luchó para tener un negocio de prestigio. Somos una familia muy numerosa: gente humilde de la que estoy muy orgullosa. Tengo primos catedráticos, pero también una prima que es la mujer del gitano que iba con la publicidad del Partido Popular y estoy tan orgullosa de todos ellos..., porque he aprendido de mis padres que nadie es más que nadie y que a veces el azar te sitúa en un sitio o en otro.

--Hable de su hermana melliza...

--Somos 7 hermanos, pero cuando nací no vine sola al mundo. Jamás he sabido lo que es la palabra soledad porque María José siempre ha estado a mi lado. Sin ella no sería yo.

--¿Cuánto personal de confianza tiene el PSOE en el ayuntamiento?

--Creo que hay menos personal de confianza que enchufados. Y garantizo que eso lo vamos a hacer público, porque creo que no es justo. Es normal que haya personal de confianza y eso no lo voy a criticar porque creo que cada uno debe tener su equipo para sacar sus proyectos adelante, pero me parece injusto enchufar a diestro y siniestro y que la gente no tenga las mismas oportunidades porque sean amigos de... Y eso, desde luego, en mi gobierno no se va a dar. Tendremos gente de confianza, pero lo estrictamente necesario. Garantizo que no haremos de un semillero de empresas un semillero de enchufados.

--Sí, pero ya se dice que Teresa Bravo será directora del Imas y que a Lázaro García le darán algo...

--He dicho que Teresa Bravo es una persona muy trabajadora y que la directora del Imas debe ser un puesto de libre designación y de confianza. Y creo que tanto Teresa como cualquier otra que tenga un perfil determinado podrían hacerlo bien. Es un puesto donde hay que poner a alguien que sepa ejercer el cargo con responsabilidad y con la confianza del equipo de gobierno. No sé si será Teresa. Y jamás he dicho que Lázaro tendrá un puesto de confianza.

--Tiene 16 concejales. Muchos perros para tan poco collares...

--En eso trabajaremos, sin coste alguno para las arcas municipales, sin liberaciones excesivas... Austeridad en suma.

--De esos 16 concejales, ¿teme que le salga algún Rumbo?

--En política todo puede pasar pero espero que no. Es una lista muy renovada, de gente muy seria y muy responsable. Uno de ellos, por ejemplo, me ha dicho hoy: no me importa donde me pongas porque no me importa el lugar, solo me importa el trabajo.

--¿Va a afrontar la revisión de las ordenanzas fiscales?

--De manera inmediata. Vamos a reducir el IBI industrial y comercial, que el fraccionamiento del pago de los impuestos sea una realidad y va a ser el primer encargo para el concejal de Economía.

--¿Subirá los impuestos?

--No he barajado esa posibilidad aún ni la voy a barajar, de momento, para nada. Pero cuando saquemos todos los papeles de los cajones hablaremos y tomaremos las decisiones. Yo voy a tomar decisiones. Yo eso de medias tintas y no me atrevo, no. Los ciudadanos quieren políticos que tomen decisiones, no que estén todo el día lamentándose. Nos equivocaremos o acertaremos, pero lo que no vamos es a dejar de hacer las cosas por miedo. He dicho que voy a bajar el IBI a los comerciantes y eso lo voy a hacer cueste lo que cueste, porque es una promesa electoral.

--¿Cuántos liberados tendrá?

--Los menos posibles, los que estrictamente sean necesarios para que la ciudad se pueda gobernar con eficacia.

--¿Y cuántos escoltas?

--Habrá sitios para los que necesitemos chófer, para los compromisos institucionales, pero sí adelanto que el servicio de escoltas se va a reducir mucho, mucho, mucho. Solo si hace falta que haya algún escolta a nuestro lado por motivos de seguridad iré acompañada de él, si no, no me gustaría.

--¿A qué jugaba de pequeña?

--(Más risas). A una cosa que se llamaban las mariquitas, se jugaba con la mano y las tengo todavía. También al rescate y al brilé.

--¿Se marca un tiempo, es decir, pasarán cuatro años y se irá?

--Acabo de llegar, ¿cómo voy a pensar en irme si estoy encantada?.