La nueva portavoz del Grupo Municipal Popular, Elena Nevado, se confiesa "tremendamente tímida", aunque bromista. Su profesión de abogada le ha dado tablas para hablar en público aunque dice que aún le intimidan las cámaras de televisión y los periodistas. En esta entrevista se revela fiel al guión del partido y tiende una mano al Gobierno local para sacar adelante los grandes proyectos que creen empleo.

--Fichó por el PP como independiente y en apenas dos años ya es vicepresidenta y portavoz del grupo municipal. Una carrera fulgurante.

--Sí. Yo estoy muy contenta de que el partido haya depositado esa confianza en mí. Creo que estos dos años, aunque cortos, han sido muy intensos y creo haber demostrado que soy una mujer de partido y por eso ha confiado en mí para un proyecto nuevo. Pienso que se ha visto en mí ese afán de demostrar a los cacereños que el PP tiene un proyecto renovado y que puede ilusionar a esta ciudad.

--¿En qué se notará la diferencia entre Castellano y usted?

--Espero que se note que soy una persona muy entusiasta y pongo mucho corazón en todo lo que me comprometo. Me gustaría que la gente percibiera la ilusión que tenemos en este proyecto, que los cacereños vean que el PP es una alternativa clara de gobierno, que hemos ganado las últimas elecciones y que necesitamos revalidar la mayoría más ampliamente para gobernar esta ciudad. Cáceres necesita un empuje y la crisis, una respuesta. Si hay que arrimar el hombro, lo haremos, porque no podemos perder más tiempo. La ciudad está paralizada, pero no vamos a permitir que sea responsabilidad del PP, si tenemos que tomar la iniciativa, la tomaremos y estoy dispuesta a hablar con el resto de formaciones.

--¿Qué es lo más urgente?

--Los parados. Por eso vamos a apoyar todos los proyectos que supongan empleo para esta ciudad. Van a tener nuestro impulso y nuestro apoyo, como el Plan General Municipal de urbanismo, que genera empleo y es una fuente de ingresos.

--Algunos miembros del partido consideran que en esta renovación del PP, la cabeza de Castellano ha sido un precio excesivo. ¿Es consciente de que su elección no gusta a todos?

--Yo soy consciente de que dentro del Partido Popular sí les ha gustado el nombramiento. Respecto a Castellano, yo sólo puedo tener buenas palabras para él, que me puede aportar experiencia política. Si alguien intenta decir que puede haber un conflicto entre nosotros, no es cierto, somos un equipo. Aquí no hay personas, hay un proyecto.

--¿Qué proyecto?

--El del Partido Popular, objetivos. Nuestro objetivo en la ciudad es recuperar la alcaldía.

--¿Será la candidata del PP a esa alcaldía como se especula?

--Aún no se ha abierto ese debate y ahora lo que toca es trabajar. No es momento de hablar de ello.

--Castellano la eligió como viceportavoz. ¿Cree que puede sentir que le ha traicionado?

--En absoluto. No puede sentir que te traiciona una persona en la que uno confía previamente y, además, el portavoz o los viceportavoces no los nombra una persona sino el partido. Hemos trabajado juntos e insisto, vamos a seguir trabajando juntos y la voz del partido somos todos.

--Esta renovación induce a pensar que se está eliminado el rastro de José María Saponi.

--Las personas no deben permanecer si nosotros queremos que sea un proyecto vivo. Como lo que prima es el proyecto y no la persona, lógicamente tiene que haber una renovación. Saponi fue un gran alcalde, él me llamó para formar parte del proyecto y éste continúa. Si fueran las personas ya me hubiera ido.

--¿El PP sale reforzado de esta renovación?

--Sí, porque las personas que se han incorporado aportan ideas nuevas, frescura y eso es bueno.

--¿Qué tipo de portavoz quiere ser?

--Me gustaría que se viera en mi a alguien cercano en quien confiar. Tendré siempre el teléfono abierto para el que quiera.

--¿Ve como referentes a Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal o Arantza Quiroga?

--No, no. Creo firmemente en el proyecto del PP y que en él hay muchos hombres y mujeres que pueden ser un referente. Los míos son los cargos regional, provincial y local, que son Monago, Laureano León y Villa.

--¿Cree en las cuotas femeninas?

--En absoluto. Creo en las personas y las cuotas nos hacen un flaco favor. Las mujeres hemos demostrado sin necesidad de ellas que tenemos capacidad para estar en la vida política.

--¿Se siente de la generación de Mariano Rajoy?

--Me siento del Partido Popular, no de ninguna persona, sino de un proyecto que lleva dos pes .

--Entonces, seguirá la directriz del partido en contra de la nueva ley del aborto.

--Sí, pero también a nivel personal. Como mujer y madre de dos adolescentes, una hará 16 años, me parece terrorífico que mi hija pueda abortar sin que me entere. Si ella tomara una decisión de ese calibre, yo quisiera ser la primera en estar a su lado para hablar de esa decisión y la intentaría convencer de que no hay nada más maravilloso que ser madre, pero es una apuesta personal. Estoy totalmente en contra del aborto.

--¿Y cómo se declara, gallardonista o aguirrista ?

--Gallardonista.

--¿Qué felicitación le hizo más ilusión?

--La de Monago.