La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha inaugurado este martes el curso académico en el colegio San Antonio, del que ha destacado los "valores" como "la humildad", "el amor a la pobreza", la "obediencia", el "respeto a la naturaleza", el "esfuerzo" o el "diálogo" que se transmite a los casi 900 alumnos de este centro educativo que ha calificado como "uno de los mejores de la ciudad".

Nevado, que fue alumna del colegio en sus antiguas instalaciones, ha recibido de manos del actual director, Antonio Herrera, la banda de antigua alumna, la insignia de oro y el signo Tau, que simboliza la orden franciscana. Antes ha recorrido las aulas del nuevo colegio que imparte cursos desde el primer ciclo de Educación Infantil (dos años) hasta segundo de Bachillerato (18 años).

La jornada ha comenzado con una visita a los más pequeños y, tras recorrer parte de las dependencias como el Museo de la Ciencia o el nuevo laboratorio de Química, se ha dirigido a los alumnos que aguardaban en el patio, junto a las escalinatas.

En su intervención ha recordado los orígenes del colegio, allá por el año 1921, y se ha mostrado orgullosa de haber pertenecido a la comunidad escolar porque "los valores" que aprendió en su paso por el centro le han servido "a lo largo" de toda su vida, ha dicho.

Según Nevado, desde entonces "han cambiado muchas cosas, pero no los valores", y entre ellos ha destacado "la humildad", el "amor a la pobreza", "la obediencia", "el respeto por la naturaleza" "el diálogo", "el entendimiento entre las personas" y "el esfuerzo" en el quehacer diario y ha añadido que "esos valores deben anteponerse a una sociedad del bienestar sin límites".

LABOR DE LOS PROFESORES

En su discurso ha parafraseado a San Francisco de Asís recordando una de sus premisas que decía que "el mayor privilegio es no gozar de ningún privilegio", y también ha reconocido la labor de los profesores que comparten con los padres la educación de estos niños y jóvenes y "colaboran a que tengan un futuro esperanzador".

Tras su intervención ha tocado la campaña que cuelga de la fachada del nuevo colegio y que se rescató del antiguo centro cuando se trasladaron hace ahora nueve cursos y de esta forma ha dado por inaugurado el curso 2011/2012 en el colegio San Antonio.

Nevado asistirá también esta tarde, a las 20,00 horas, al acto de inicio del curso académico en otro colegio de la ciudad, el Licenciados Reunidos, que también cuenta con un gran número de alumnos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.