+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El PP cambia de candidato a la alcaldía // Las reacciones a una decisión in extremis

Elena Nevado: «No quiero ser ningún estorbo ni la causa de un retroceso»

Asegura que fue ella quien tomó la decisión para no entorpecer futuros pactos tras los comicios de mayo. Culpa a Ciudadanos: «Han vetado un gobierno del PP con el argumento de vetar a mi persona»

 

La alcaldesa, Elena Nevado, agarrada a su marido y al nuevo candidato a la alcaldía de Cáceres por el Partido Popular, Rafael Mateos (derecha), ayer tras comparecer a los medios. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
19/04/2019

Era un día importante, lo dijo la alcaldesa, Elena Nevado, al inicio de su comparecencia ante los medios de comunicación tras conocerse, como avanzó ayer este diario, que finalmente no encabezará la lista del Partido Popular en las próximas elecciones municipales. Lo hará Rafael Mateos, el que ha sido portavoz de su equipo durante estos últimos cuatro años. Nevado, visiblemente afectada, habló por primera vez leyendo un papel. Suele tener su discurso escrito pero casi nunca lo sigue. Ayer era diferente: «Traigo un papel porque no me quiero dejar ni una sola cosa en el tintero», dijo nada más comenzar.

Explicó que fue ella quien tomó la decisión de abandonar la candidatura al ayuntamiento y así se lo comunicó el miércoles al presidente regional del partido, José Antonio Monago, a quien presentó su «firme e irrevocable» decisión. Asegura que la toma para conseguir que la capital cacereña siga gobernada por el PP porque cree que, de continuar ella al frente del proyecto, el partido se arriesga a perder la ciudad. Y no porque ella no esté capacitada, sino porque la oposición no la quiere.

Apunta directamente a Ciudadanos: «He escuchado cómo algunos partidos han anunciado una decisión antes incluso de dejar que los cacereños se pronuncien. Esa decisión es vetar a un gobierno del PP con el único argumento de vetar a mi persona. Creo que eso es un insulto a los cacereños y un verdadero cordón sanitario que solo busca el poder por el poder y que no busca ofrecer alternativas a la ciudad a la que yo amo y a la que sirvo con tanto esfuerzo, con mis aciertos y con mis errores», aseveró Nevado.

Cree que tras las elecciones municipales será difícil conseguir una mayoría absoluta, por lo que la posibilidad de gobernar pasa por la realización de pactos. «Estamos en un shock político. Son muchos los partidos que se presentan a las próximas elecciones municipales y parece claro a estas alturas que ningún partido va a obtener mayoría absoluta como a nosotros nos gustaría, negar esto es estar fuera de la realidad».

Precisamente ella logró ser alcaldesa esta legislatura gracias a un pacto de investidura con Ciudadanos, sin embargo este partido descarta hacerlo de nuevo si ella continúa al frente. Así lo afirmó el candidato por Cs, Francisco Alcántara, en una entrevista concedida a este diario. «Descartamos repetir un pacto de investidura con la actual alcaldesa por el incumplimiento de los acuerdos. Ha engañado tanto, que ha perdido todo el crédito», dijo exactamente.

Nevado criticó que Ciudadanos, en cambio, no se oponga abiertamente a realizar pactos a nivel regional. «No les escuchamos decir a quién vetan en el ámbito autonómico y, por lo tanto, todos creemos que lo único que quieren es el poder por el poder. No les importa Extremadura, no les importa la ciudad de Cáceres. Su alternativa es personal pero no tienen ningún proyecto para la ciudad y para nuestra tierra».

Ya tenía la lista

Por eso, y a pesar de que ya tenía prevista la lista de su candidatura (en ella estaban Jesús Bermejo, miembro de Down Cáceres, la baloncestista Carla Nascimento y el exgerente de la Opel, Pedro Cabeza), ha tomado la decisión de apartarse. Lo deja claro, esa es la única razón. «Lo hago por amor a Cáceres, lo hago por amor a los cacereños y lo hago por amor al PP, que me lo ha dado todo», apostilló.

Y continúa: «No quiero ser la causa de ningún retroceso, no quiero ser ningún estorbo. Vine a la política municipal hace doce años para poner lo mejor de mí al proyecto en el que creo, por eso tampoco considero que esto sea un proyecto de una persona, es un proyecto de un partido».

Dice que era el momento de apartarse para dar tiempo así a que otro candidato pueda conformar su lista antes de que acabe el plazo, el próximo lunes: «Hubiera sido mucho más fácil presentarme, llegar hasta el final y después tomar la decisión correspondiente, pero esta es la mejor decisión para todos. Este es mi partido, este es mi proyecto y este es mi candidato, Rafael Mateos, que desde hoy me tiene a su entera disposición. Puedo garantizar a Cáceres y a los cacereños que ‘Rafa’ enmarca lo mejor de la política».

Le tembló la voz en más de una ocasión pero sobre todo al final de su discurso: «Gracias a mi equipo, a la gente que ha trabajado codo con codo a mi lado pero sobre todo a mi familia, a mis hermanos, a mi madre, a mi marido y a mis hijas, por permitirme haberles apartado un poco y haber puesto a Cáceres casi por delante de ellos». Ahí terminó porque no hubo espacio para las preguntas.

Se puso a disposición de Rafael Mateos y anunció que continuará en la política y en el Partido Popular. Previsiblemente tendrá un hueco en la Asamblea de Extremadura, tal y como dejó caer ayer el presidente regional del PP, José Antonio Monago.

   
12 Comentarios
12

Por pagafiestas 21:28 - 19.04.2019

Una decisión lógica a la que no habría que haber llegado si se hubiese impuesto la cordura desde un principio. Ahora es de esperar que siga la cordura, y que el bloque de la derecha, especialmente PP y C's plante cara a los que sarcásticamente se autodenominan "progresistas", los mismos que cuando han estado en el gobierno con el calamitoso ZP, nos han llevado al límite de la quiebra nacional y las mayores tasas de paro, ¿o no?.

11

Por GermánAreta 20:59 - 19.04.2019

El dia que algún lobo pepero saque a la luz los trapos sucios, vamos a tener flipe para rato, se oyen tantas cosas .......

10

Por guada2015 16:08 - 19.04.2019

Se que no votar es rendirte ante la inoperancia, pero los/as candidatos son a cual mas inoperantes, nadie de prestigio puede tomar las riendas se nuestra ciudad.

09

Por perugelmo 15:51 - 19.04.2019

Es su partido quien la aparta.Sus socios lerrouxista no la admiten¡ que pena!.Todo electoralismo con marketing incluido . Y para los que no quieren al PSOE aunque aborrezcan al PP que piensen pues y la única fuerza estable y que puede traer tranquilidad y paz social.Lo demás pura demagogia como la de Tsipras en Grecia( he estado allí tres meses y he aprendido bastante de los demagogos).

08

Por Grillo Pepito 13:18 - 19.04.2019

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”

07

Por Grillo Pepito 13:14 - 19.04.2019

Ya se rompió el "jarrón" hace mucho tiempo, entiendo que ni el PP ni el PSOE deberían gobernar en Càceres, en Extremadura, ni en España. ¡¡¡¡ Basta ya de mentiras !!!!.

06

Por LUGANI 12:06 - 19.04.2019

Quien ha truncado su larga vida politica (que tuvo su mayor satisfacción personal como senadora) ha sido su envidiosa hermana, vengandose ser la eterna segundona de la familia, hasta que VOX la porporcionó competir en condiciones ventajistas e incluso desalojar a la considerada 'joya' del epellido cacereño...

05

Por aaruaf13 11:30 - 19.04.2019

Si Monago, “el canario”, Floiano, Lauren,”castigo”, etc, se echarán a un lado, otro gallo cantaría, si tuvieran la vergüenza, de pensar en el Interés General, en lugar del interés particular, otros resultados de darian

04

Por Manuel Madrid 10:37 - 19.04.2019

A esta martir hay que elevarla a los altares de la santidad

03

Por cantero 10:06 - 19.04.2019

El del comentario 1 ese izquierdoso no tiene argumentos, pero la señora Nevado tampoco parecía tenerlos para convencer a los cacereños. Lo único cierto es que cuando se entra en esta voragine de sacrificio y dolor que es la política es tan duro que solo por masoquismo se continua en ella. La martir Nevado se pasa a la Asamblea a seguir sufriendo la atroz vida de un cargo público. Se esta ganando el cielo. Un cielo por otra parte llena de políticos de todos los signos. Amen.