Nevado lidera el grupo mayoritario en el consistorio, el PP-EU, con 12 de los 25 concejales de la corporación. Tiene un edil más que el PSOE, que con 11 concejales dirige el gobierno (la corporación la completan Felipe Vela --FC-- y Santiago Pavón --IU--). Con este complejo equilibrio se abre el penúltimo curso político de la legislatura.

--Aunque hayan asegurado en muchas ocasiones que no presentarán una moción de censura, se lo tengo que preguntar, ¿habrá moción de censura contra el gobierno de Heras?

--Cáceres no necesita mociones ni más pactos, lo que necesita es que haya un grupo de personas que trabajen por los intereses de la ciudad, y ahí es donde van a encontrar los cacereños al grupo municipal de PP-EU. Mientras sigamos considerando que esta ciudad no necesita pactos y mociones no vamos a intervenir en esa línea.

--Si no hay cambio de gobierno, el PSOE puede necesitar el voto del PP para proyectos fundamentales de esta ciudad, ¿su partido se lo dará?

--Lo hemos hecho estos dos últimos años, en los que hemos presentado propuestas que se han aprobado. El PP ha apoyado iniciativas, lo que lamentablemente han faltado en estos dos años son propuestas del gobierno, que no ha presentado iniciativas interesantes que merezcan nuestro apoyo. El PP ha demostrado que estará siempre con los proyectos que sean de interés para Cáceres.

--Pero en proyectos fundamentales, como el plan de urbanismo o los presupuestos, el PP nunca ha votado con el PSOE.

--Porque lo que nos han puesto sobre la mesa no defendía los intereses de Cáceres. Le pongo un ejemplo, el presupuesto, que se aprobó tarde y que va a ser ficticio, cómo va a contar entonces el PSOE con el voto del PP cuando las iniciativas que hacen son despropósitos, quién se cree que los presupuestos del 2009 se van a cumplir si es septiembre y aún no se han puesto en marcha. El PSOE actúa con una improvisación constante y no puede tener nuestro apoyo si no es coherente.

-Dada las actuales circunstancias de un gobierno local en minoría, ¿el PP ayudará al PSOE a la gobernabilidad de Cáceres o permanecerá al margen mientras el ejecutivo se desgasta?

--La iniciativa debe venir del gobierno local, nosotros somos oposición y nuestro papel es fiscalizar la labor del ejecutivo. En Cáceres se da la circunstancia de que como no ha habido gobierno, desde la oposición se han impulsado muchas políticas. Aquí se nos está exigiendo gobernar desde la oposición y se nos exige como si estuviéramos en el gobierno. Hemos demostrado que estamos con Cáceres y un ejemplo han sido las obras del Plan E, en las que se buscó el consenso y el gobierno local se sumó a nuestra propuesta.

--¿Acabará Heras la legislatura?

--Lo tiene difícil. Pero, si depende de esa moción de la que me preguntó, hoy por hoy Heras acabará la legislatura. No quisiéramos vernos forzados a otro tipo de situación.

-¿Qué tiene que ocurrir para que se vean forzados a otro tipo de situación?

--Nosotros no pensamos en mociones, aunque lo futurible no se puede adelantar, esperemos que se pongan a trabajar y que Heras dinamice la ciudad porque si no es así lo vamos a lamentar todos. Actuaremos de forma responsable, y si mañana las cosas se ponen peor, pues tendríamos que adoptar otra decisión, pero hoy por hoy la idea es trabajar e impulsar políticas locales desde el lugar en el que nos encontramos.

-¿Cómo se cohabitará en una corporación con un gobierno que tiene once concejales y un partido de oposición con doce?

--Heras debe pensar que esa minoría con la que se ha quedado le obliga a hablar con el PP. Si quiere que Cáceres salga de la parálisis en la que está, va a tener que contar, le guste o no, con la opinión del grupo PP-EU. Además, en nuestro grupo tenemos mucho que aportar e iniciativas que espero que sean acogidas por el PSOE, porque en estos dos años Heras ha ido retomando propuestas que poníamos sobre la mesa y que ella desestimó, y un ejemplo es el plan general de urbanismo.

-Pero, entonces, no se entendería que el PP, en la oposición, presente iniciativas para que luego sea el gobierno municipal el que las lleve a cabo.

--No, quien tiene la labor de gobierno es el PSOE, y en este caso la alcaldesa debe marcar los pasos y pulsos, pero si quiere que sus proyectos salgan tendrá que contar con el PP al estar en minoría. Salvo que suceda lo que creemos que ha pasado en este periodo, que la ruptura de los pactos del PSOE con Foro Ciudadano e IU ha sido ficticia. El distanciamiento de febrero con Foro Ciudadano fue de palabra, no de hecho, porque Foro Ciudadano continúa votando con el PSOE. IU ha salido del gobierno, pero ha seguido apoyando a Heras, por lo tanto esa ruptura es irreal, al menos por ahora. Mientras sigan con intereses particulares y partidistas que les unan no contarán con el PP.

-¿A qué intereses particulares se está refiriendo?

--A mantener ese gobierno desde