Elena Nevado sustituirá a Francisco Javier Castellano al frente de la portavocía del grupo municipal del Partido Popular en el ayuntamiento. Nevado se convierte ahora en la principal opción del PP para ser la candidata a la alcaldía en las elecciones de mayo del 2011. Laureano León, presidente provincial del partido, confirmó ayer por la tarde el relevo. Antes se había reunido con la dirección local del partido y con los concejales del grupo municipal, un encuentro al que no asistió Francisco Javier Castellano, pese a que fue invitado.

Castellano cogió la portavocía al inicio de la legislatura, cuando se produjo un vacío de poder en el grupo tras la renuncia del candidato José María Saponi y la marcha del número dos de la lista, José Diego, a la diputación. Castellano tenía experiencia en la política municipal y se puso al frente del grupo en un momento difícil (el PP perdía la alcaldía, a pesar de haber ganado las elecciones). Pero desde el primer momento la opción era Elena Nevado. Fue el ´fichaje estrella´ de la candidatura en las elecciones del 2007 y era solo cuestión de tiempo que pasase a encabezar el grupo en el ayuntamiento.

La sustitución se ha hecho con tiempo suficiente para potenciar la figura de Nevado como próxima candidata. Hasta ahora, pese a que era uno de los dos viceportavoces, apenas ha destacado. El protagonismo lo asumía Castellano como portavoz. Las participaciones de Nevado ante el pleno han sido muy escasas y la mayoría de las veces en temas relacionados con el patrimonio municipal. Pero el relevo también se ha hecho cuando quedan más de dos años de legislatura y se corre el riesgo de tener un grupo dividido hasta mayo del 2011.

La elección de Nevado como portavoz supone romper con todo lo anterior en el grupo municipal. Castellano estuvo de concejal con José María Saponi y dos de sus principales apoyos dentro del grupo, José Joaquín Rumbo y José Diego, proceden de la etapa del ex alcalde. Ese cambio con lo anterior también se ratificó con el otro nombramiento confirmado ayer. León anunció que el viceportavoz será Valentín Pacheco, que, al igual que Nevado, entró en la política municipal tras las elecciones de mayo del 2007.

El tercer concejal con portavocía dentro del grupo será Domingo Nevado, que también entró en la política local en las últimas elecciones. Nevado era viceportavoz desde el inicio de la legislatura, cargo que mantendrá.

PRESIDENTE León aseguró ayer que el anuncio del relevo de Nevado por Castellano se hace ahora para evitar que haya especulaciones. Afirmó que la decisión se habría adoptado con más calma, pero que el anuncio se ha acelerado debido al interés mediático por conocer esta decisión y para evitar nuevas especulaciones.

León justificó la elección de Elena Nevado porque reúne cualidades "que en política se valoran", entre las que destacó: "su proximidad y cercanía al ciudadano", su formación y su capacidad "para transmitir el mensaje del Partido Popular para que llegue de la mejor manera a los cacereños". Explicó que la elección de Nevado hay entenderla "dentro de la actual dinámica de renovación" del PP local y con el objetivo de "dar un paso más en ganar la confianza del ciudadano" con vistas a la cita electoral de mayo del 2011. Sin embargo, León no quiso confirmar si Elena Nevado será la candidata a la alcaldía, "en ejercicios de adivinación no voy a entrar", afirmó.

León inició su intervención agradeciendo a Castellano el trabajo que ha hecho, una labor que calificó de seria y rigurosa, añadiendo que continuará como concejal y que no tenía dudas de que seguirá aportando su "experiencia y conocimiento".

León insistió en que el relevo se produce "dentro de un clima de normalidad" en el partido y en el grupo y afirmó que no tiene que conllevar un cambio en la oposición política del PP en el ayuntamiento.

La sustitución en la portavocía no será inmediata. Antes deberá formalizarse ante el pleno de la corporación municipal, algo que podría suceder en la sesión ordinaria del 16 de abril. En el próximo pleno, extraordinario y convocado para el viernes, el portavoz será Castellano, que además será el que defienda la argumentación del PP en la comisión municipal de Urbanismo que se celebra hoy, reunión decisiva porque se dictamina el nuevo Plan General Municipal (PGM).