NACIDO EN HERNANI, 1934

TRAYECTORIA ESTUDIO QUIMICA Y DERECHO. EN 1963 CREO SU PROPIA EMPRESA Y HA PRODUCIDO MAS DE 50 PELICULAS CON PREMIOS EN FESTIVALES DE TODO EL MUNDO. EN EL 2001 RECIBIO LA MEDALLA DE ORO DE LA ACADEMIA DE CINE Y ESTE AÑO FUE HOMENAJEADO EN LA SEMINCI

Elías Querejeta bromea a través del teléfono desde su productora en Madrid. En internet le cargan con cuatro años más de los que tiene. "Que no, que no, que yo tengo 74, no 78", repite el productor de películas de Erice, Saura, Gutiérrez Aragón, Julio Medem o León de Aranoa. Esta noche clausurará en la filmoteca (20.30 horas) el IV Festival Internacional de Cine Documental de Extremadura, en el que recibirá un homenaje y se proyectará la película Goodbye, America , dirigida por Sergio Oskman y producida por él.

--¿Qué le mantiene en el cine?

--Me sigue interesando el cine documental y el de ficción. Me sigue interesando este trabajo.

--La vida, en definitiva...

--Sí. No es toda la vida, pero el cine es una parte importante.

--¿Qué le une a Extremadura?

--Cáceres me gusta mucho. Esta semana se ha cumplido el 22 aniversario como Patrimonio de la Humanidad. He estado en varias ocasiones y tengo un recuerdo vivo y muy agradable.

--¿Cuál es la situación del cine documental en España?

--Ha habido un crecimiento indudable. El franquismo fue un horror en todos los sentidos y hubo un impedimento total para que se hiciera cine documental porque era imposible acercarse a la realidad. Desde el final del franquismo, ha ido creciendo de manera importante.

--¿En qué temas debería incidir este género?

--Son muchos. Hay que elegir aquéllos sobre los que se adquiera un conocimiento suficiente para acercarse a esa realidad de la manera más rigurosa.

--¿Cómo se consigue ese rigor?

--Con trabajo y con estudio.

--¿La calle es importante?

--Importantísima. No para hacer reportajes sino para ver en realidad lo que ocurre en ella y cómo son las personas que la pueblan.

--¿Cree que los distribuidores apuestan por lo documental?

--Algunos han creído. Ha habido una escasez de producción durante muchos años y eso afecta. Sin embargo, en estos momentos hay posibilidades de que se vea cine documental no solamente en las pantallas de televisión sino también en las de cine. De hecho, hay películas que han salido a los cines y han tenido un indudable éxito.

--¿Por qué el cine español no tiene un respaldo mayoritario?

--Hemos estado muy dominados por los americanos en la distribución y la exhibición. Eso afecta a la posibilidad de cubrir la cuota de pantalla de una manera razonable.

--¿Internet cerrará los cines?

--No creo que se cierren todos pero, indudablemente, la crisis es muy importante. Hay que hacer un análisis riguroso de la crisis para salir de ella y más fortalecidos. Lo que sí es cierto es que en estos momentos se ve más cine que nunca. Lo que pasa es que las pantallas han cambiado.

--¿Por qué hay que ver cine?

--Es un elemento de cultura que nos acerca a los problemas del hombre. Siempre ha habido un interés por el cine. En España su nacimiento no tuvo el mismo interés que en otros países pero, sin embargo, ha ido creciendo.

--¿Qué le gustado últimamente?

--Es difícil elegir. Cada vez veo más cine en la intimidad.

--Asegura que el problema no está en la incorporación de las nuevas tecnologías al cine sino en quién rueda.

--Hay formas distintas de utilizar la tecnología. Aunque oferta más posibilidades de rodaje, tiene que estar determinado por el rigor y no por la facilidad.

--¿Cree que se arriesga poco?

--Ahora rodar es mucho más fácil que hace algunos años. Rodar significa hacer las cosas como es debido y no simplemente realizar algunas que, a veces, tienen poco sentido.

--¿Qué le dice a los jóvenes realizadores?

--Que sean rigurosos con las nuevas tecnologías. Rodar no significa solo rodar. Hay que hacerlo con rigor.