En este país ha estallado una bomba y nadie se ha dado cuenta: los niños han dejado de nacer". Fueron palabras de la consejera de Trabajo, Violeta Alejandre, durante la inauguración ayer de las I Jornadas de Salud Laboral organizadas por FETE-UGT bajo el epígrafe Mujer y trabajo . Y claro, era previsible, porque una no puede estar en casa y repicando en el ordenador, atender al niño, a la madre, a la suegra y al jefe. Además, según precisó ayer el secretario extremeño de UGT, Miguel Bernal, las mujeres cobran un 40% menos que los hombres por la misma tarea, y ellos se llevan el 80% de los contratos fijos.

Con este panorama se levantarán geriátricos donde hoy hay discotecas. Por ello, las jornadas abordaron ayer posibles soluciones para conciliar la vida laboral y familiar a través de la aportación de expertos en sanidad, trabajo, derecho y prevención. A la inauguración también asistió el rector, Ginés Salido, el diputado provincial de Cultura y el secretario de Organización de UGT.

UN AUTENTICO ´CUPONAZO´

Poco después, el delegado de la ONCE en Extremadura, José María Martín Santos, entregó al consejero de Turismo, Eduardo Alvarado, y al director del Parador, Angel Montero, una placa con la réplica del cupón del 3 de marzo en el que aparecía este establecimiento. Alvarado anunció que antes de final de año estará lista la guía de accesibilidad para los recintos y servicios turísticos, destinada a los arquitectos y empresarios del sector.

Por su parte, la Casa de Europa, los ediles Arroyo y Holgado y numerosos estudiantes plantaron ayer dos encinas en el Rodeo y descubrieron una placa como hermanamiento entre Norba (en Italia) y Norba Caesarina (Cáceres), a raíz del Día de Europa.