La concejala Marcelina Elviro solicita ser miembro de todas las comisiones informativas municipales tras pasar a tener la condición de no adscrita. La edil presentó su renuncia a seguir perteneciendo al Grupo Municipal Socialista a finales de febrero pasado por discrepancias con el portavoz, Vicente Valle. El pleno ordinario previsto para esta mañana formalizará la nueva situación de Elviro, que se ha negado a entregar el acta de concejal, tal y como le pidió el PSOE cuando presentó su renuncia con la amenaza de expulsarla.

En un escrito con fecha de entrada del pasado martes en el registro municipal, Elviro pide "ser miembro de todas las comisiones informativas permanentes que como divisiones del pleno estén constituidas, sean modificadas o de nueva creación con el constitucional y legal derecho a debate y voto en todas ellas". En este documento la concejala alude para justificar su petición a un informe emitido por la Secretaría General de la corporación municipal con fecha del pasado 14 de marzo. La edil se compromete también a "recibir exclusivamente las percepciones económicas de las comisiones y el pleno que como concejala tuvo antes de su pase de la situación de no adscrita".

Asimismo, añade que, "como quiera que no se modifica la composición de las comisiones informativas de la corporación municipal y conforme a la consolidada doctrina del Tribunal Constitucional sobre el principio de proporcionalidad, debe aplicarse el voto ponderado".

En este sentido, apunta que, "cuando se manifieste el voto en las comisiones u otros órganos, el resultado será igual que el que proceda en votación en el pleno de la corporación, sin fracciones de ningún tipo y, como explicita el Tribunal Constitucional y reitera el Supremo, independientemente del número de miembros que tenga la comisión, el resultado en votación será el mismo que se produciría cuando el asunto votado en comisión se eleve para su votación en pleno". En el escrito también pide que "se pongan a su disposición los medios materiales precisos para el ejercicio de sus funciones".