Comienza el curso cofrade. Las hermandades cacereñas inician los preparativos de la Semana Santa 2018, unas jornadas intensas con 23 procesiones en nueve días, precedidas de unos 200 actos en Cuaresma, que las 16 cofradías ya deben empezar a perfilar. Se trata de una fiesta declarada de Interés Internacional y la responsabilidad pesa. La Unión de Cofradías Penitenciales abrió simbólicamente esta nueva etapa el pasado miércoles, durante su pleno ordinario, con la aprobación de los actos y las fechas más significativas, y la designación de quienes serán los principales portavoces de esta tradición centenaria: Juan Narciso García Plata, pregonero de la Pasión 2018, y Alonso Redondo, presentador de la Semana Santa cacereña en León.

No hay mayor privilegio para un cofrade que pregonar la Pasión de su tierra. En Cáceres lo hará el próximo 15 de marzo Juan Narciso García-Plata, que anunciará la inminente llegada de los días grandes de la ciudad, jornadas en las que la religión, el turismo y la exaltación del patrimonio se dan la mano para inundar las calles en convivencia armónica. Juan Narciso (Cáceres, 1969) siente la atracción cofrade desde que iba de la mano de su abuelo Rafael, secretario de la Comisión pro Semana Santa, a todos los actos y procesiones. «Para quienes estamos tan apegados a las hermandades supone todo un orgullo ejercer como pregonero», explicó ayer. También desveló que su discurso apelará a las vivencias y sentimientos que comparten los cofrades, una de las grandes esencias de la Pasión.

Juan Narciso García-Plata ha ocupado los máximos cargos: vicepresidente (2001-2006) y presidente (2006-2010) de la Unión de Cofradías. Miembro de siete hermandades, ha sido mayordomo del Amparo (2001-2010), además de tesorero (1995-2001) y jefe de paso durante una década; y desde 2012 forma parte de la directiva de los Estudiantes, donde ha ejercido como vicemayordomo (2012-2016) y es el actual jefe de paso.

Existe otro acto especialmente importante para divulgar los valores de la Pasión cacereña: su presentación cada año en un municipio nacional o extranjero, arropado por una nutrida comitiva de cofrades y autoridades. En 2018 se celebrará en una ciudad muy singular, León, y el pregonero elegido por el pleno de la unión ha sido Alonso Redondo, otro de los rostros muy vinculados y conocidos del movimiento cofrade por su implicación, arrimando siempre el hombro en la Vera Cruz, Batallas, Jesús Condenado, Nazareno, Ramos... Ha formado parte de algunas directivas cofrades, destacando su labor como secretario y hermano fundador de Jesús Condenado, y actual tesorero del Nazareno.

«Recojo este testigo con muchísima ilusión y a la vez con muchísima responsabilidad. Divulgar las singularidades de la Semana Santa cacereña supone un reto en el que se mezclan sentimientos, experiencias, vivencias... Tengo un aluvión de ideas que habrá que hilvanar», revela tras conocer su designación. Nacido en Cáceres en 1984, Alonso Redondo es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración del Estado.

Además, la unión ha designado como predicador del Sermón de las Siete Palabras a Julián Carlos Pérez, Vicario Episcopal Territorial de la Zona Norte de la Diócesis de Coria-Cáceres.

cartel y guía / También se ha fijado el calendario del curso cofrade con las fechas clave, además del pregón y la visita a León: presentación del cartel de la Pasión (20 de enero) y de la guía oficial (3 de marzo), y vía crucis de la unión (16 de marzo).