La mesa de contratación del ayuntamiento propuso ayer adjudicar a la empresa Placonsa el concurso de proyecto y obras de recuperación del edificio Embarcadero y de su entorno. La propuesta ganadora recoge el desarrollo de cuatro edificios: tres dentro de la nave y una torre fotovoltaica en el exterior. La planta baja de la nave se vaciará parcialmente, lo que permitirá crear un espacio abierto y con gran luminosidad, ya que los muros del cerramiento perimetral se sustituirán por lamas metálicas y vidrio. Sobre el resto de la planta de la nave se levantarán los tres edificios con varias alturas y cuyas utilidades serán: aulas para la formación y favorecer nuevas actividades empresariales, una biblioteca y una agencia medioambiental.

LA ESTRUCTURA SE MANTIENE

La estructura del edificio se mantiene, sólo se alteran los muros perimetrales. Los cerramientos exteriores del inmueble estarán formados por celosías metálicas de lamas que permitirán el paso del aire y favorecerán las condiciones bioclimáticas de todo el complejo. Tras las celosías habrá cerramientos de vidrio. La cubierta de la nave estará impermeabilizada.

Tan importante como la actuación dentro de la nave será la intervención prevista en su entorno. Junto al Embarcadero se proyecta una torre fotovoltaica que incorporará proyectores y paneles para aprovechar los recursos naturales y ahorrar energía. También se contempla la creación de nuevos espacios estanciales con vegetación y agua, que ayudarán el funcionamiento bioclimático de la nave. En el solar que antes ocupó la nave de madera de Riotinto se creará una gran plaza con pérgolas y zonas de sombra y de aquí saldrá una pasarela peatonal para salvar la vía y comunicar el complejo con Aldea Moret.

La propuesta presentada por Placonsa quedó delante de la oferta de ACS, el grupo empresarial que preside Florentino Pérez que fue segundo en el concurso. El acuerdo de la mesa de contratación será refrendado por el órgano municipal de contratación y la empresa tendrá un plazo de sesenta días para la redacción del proyecto definitivo a partir de la firma del contrato. El plazo de ejecución que Placonsa plantea en su oferta es de un año, que empezará a contar a partir de la fecha del acta de replanteo. La inversión de toda la actuación asciende a 4.076.324 euros.