La portavoz del PSOE en el ayuntamiento cacereño, Carmen Heras, ha denunciado la "falta de información" sobre las obras del edificio Embarcadero y el retraso que acumulan. "Durante el último pleno, José María Saponi nos contestó que no tenía datos del presupuesto que habrá que añadir para efectuar la excavación del suelo tras los problemas surgidos --recuerda Heras--, pero nosotros hemos conocido la existencia de un informe técnico donde se informa de que ese coste será de 850.000 euros", indica.

La responsable del Grupo Municipal Socialista se muestra tajante: "O el alcalde miente y nos oculta información sobre la obra, o lo que es peor, ni siquiera conoce el informe". Carmen Heras asegura que le han llegado noticias de que los obreros "tienen incluso miedo" de seguir trabajando dentro del viejo edificio minero y que " nadie se hace cargo de la obra" hasta que se solucione el problema. "Aquello continúa parado", lamenta. Según la portavoz socialista, el equipo de gobierno alega que sigue a la espera de conocer datos, "pero en realidad lo que ocurre es que deben realizar una nueva aportación económica muy importante al proyecto".

EXISTEN RIESGOS El problema estriba en las excavaciones del suelo, donde tienen que rebajarse más de tres metros. La empresa que realiza las reformas del edificio ha encontrado roca caliza con componentes de hierro y, para evitar riesgos, ya no podrá utilizar el sistema de microvoladuras previsto, lo que ralentizará y encarecerá el proyecto.

De hecho, y según publicó este diario el pasado 17 de mayo, el director de construcciones de Placonsa calcula que la finalización prevista de la obra se demorará de febrero del 2007 a julio de ese mismo año. Se trata del segundo retraso que experimenta el proyecto tras el parón del año 2005 debido a otro problema en la cubierta del edificio, que obligó a añadir 500.000 euros más al presupuesto inicial de 4 millones de euros, financiados al 75% por el programa europeo Urban y al 25% por el propio ayuntamiento cacereño.

MEJOR OBRA DE EUROPA Cabe recordar que este proyecto de recuperación optará al VI Premio Europeo de Urbanismo junto con otras diez obras seleccionadas en España. Será un espacio abierto a toda la ciudadanía con cuatro edificios para servicios de ocio, formación, medio ambiente, área de emprendedores y de participación ciudadana.