La cubierta del edificio Embarcadero, en Aldea Moret, peligra. Evitar que se desplome mientras se realizan las obras de rehabilitación del inmueble para la creación de un centro cultural, formativo y medioambiental necesitará una inversión extra de 500.000 euros aproximadamente (84 millones de pesetas), según confirmó a este diario el concejal de Fondos Estratégicos y alcalde en funciones, Javier Castellano. Esta cifra incrementará el presupuesto inicial del proyecto, de 4,2 millones de euros, en un 12%.

Los problemas de seguridad en la estructura de la enorme bóveda del edificio, el elemento más atractivo de la construcción, se detectaron en enero, cuando se trabajaba en la limpieza del revestimiento de los muros. Esto obligó a paralizar los trabajos y a someter a estudio técnico el estado de la cubierta. Un informe preliminar ya adelantó en mayo que las deficiencias eran subsanables, aunque no se sabía cuánto costaría.

MAS FONDOS EUROPEOS El informe definitivo cuantifica el coste de la actuación en unos 500.000 euros. Castellano aseguró que esta inversión extra saldrá del plan europeo Urban, del que ya parte el 75% de los fondos que financian el proyecto del Embarcadero. El 25% restante, algo más de un millón de euros (casi 200 millones de pesetas), sale de las arcas municipales.

Las obras consistirán en consolidar la estructura de la cubierta, sostenida por una veintena de arcos. El principal problema radica en los hierros que refuerzan esta hilera de arcos, que están cediendo posiblemente a causa del óxido.

Esta actuación imprevista "no supondrá un obstáculo" para sacar adelante el proyecto, según aseguró Javier Castellano, responsable de las intervenciones con fondos europeos. El edil reconoció que hubo un momento en que "se temió por la imposibilidad de conservar la cubierta".

Castellano confió en que estas obras de consolidación se inicien en breve, aunque de momento no hay fecha. La intención del ayuntamiento es que puedan acometerse por fases y poder compatibilizar así los trabajos de refuerzo con la ejecución material de rehabilitación del inmueble. "Queremos reforzar un tercio de la nave y trabajar en este tramo mientras se refuerza el tercio siguiente", explicó. Este ritmo de trabajo podría acelerar las obras, que ya sufren un importante retraso.

CUMPLIR LOS PLAZOS Las obras de recuperación del Embarcadero empezaron a finales de agosto del año pasado con la eliminación de los muros y paredes del cerramiento, conservando sólo el esqueleto y la cubierta.

Durante estos trabajos se descubrieron las deficiencias en la estructura de la bóveda, por lo que hubo que paralizarlos por seguridad. Desde entonces sólo se interviene en el perímetro exterior, en la ejecución de la urbanización del entorno.

Castellano expresó su confianza en que finalmente puedan cumplirse los plazos previstos de terminación del proyecto. La idea inicial del ayuntamiento era tener listo el centro polivalente a finales del año que viene.

El proyecto del Embarcadero es uno de los más importantes que acomete el ayuntamiento en esta legislatura, tanto por su en-

Pasa a la página siguiente