"Nunca nos hemos encontrado con la necesidad de atender a una persona con esta deficiencia", señala el Felipe Fernández, jefe del área de Prevención y Formación del Sepei. "Lo hacemos de forma preventiva, para saber cómo actuar ante una circunstancia así", añade. Bomberos del parque de Cáceres e integrantes de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas) han compartido una jornada de "aprendizaje recíproco", como lo han definido.

En una mañana de trabajo conjunto los bomberos han podido aprender, cómo interactuar con una persona con sordera. "Antes de establecer la comunicación tenéis que captar llamar nuestra atención tocándonos el hombro, la parte alta del brazo o la cabeza", explica Maite Berrocoso, integrante de Fexas. "Y para interpretar bien la lengua de signos, necesitamos ver además la expresión de la cara", añade.

Ahí surge el un punto de fricción . "Ante un incendio, nosotros llevamos un pasamontañas, el casco y una máscara para poder respirar y no podemos quitárnoslo", apunta uno de los bomberos, que apela a que la seguridad debe ser "siempre" la prioridad en esos casos. De cualquier modo, esa no es la principal barrera de comunicación para las personas sordas ante una emergencia. Las barreras están mucho antes, porque como denuncia el propio colectivo, "el servicio 112 no tiene en la actualidad un sistema de aviso de emergencias que puedan utilizar las personas con sordera", advierte Chelo Serradilla, coordinadora de Fexas.

Según indican desde el colectivo, en los últimos tres años han solicitado a este servicio que se habilite un sistema por el que se pueda enviar el aviso de emergencias a través de un mensaje de texto o un código, "como ya existe en otras comunidades autónomas como Madrid o Cantabria", añade Serradilla. Además añaden que el problema viene también porque "si una persona sorda ve un accidente o cualquier otra situación de emergencia no puede dar el aviso", insiste.

La de Cáceres ha sido la primera de las jornadas que el Sepei va a llevar a cabo en la provincia, bajo el mismo guión: los bomberos reciben una charla con nociones básicas sobre la sordera y la lengua de signos; después ellos les explica nociones básicas de prevención y extinción de incendios domésticos y por último comparten una actividad práctica, en la que los bomberos les enseñan a usar un extintor.