NACIO EN MORALEJA

PROFESION PROFESORA DE LENGUA Y LITERATURA

CARGO ES DIRECTORA PROVINCIAL DE EDUCACION DESDE EL AÑO 2000

AFICIONES EN SU TIEMPO LIBRE LE GUSTA DISFRUTAR DE LA LECTURA, LA MUSICA Y EL CINE

El curso escolar está a la vuelta de la esquina. El 12 de septiembre 63.000 alumnos de la provincia --21.086 de la ciudad-- llenarán de nuevo las aulas de colegios y institutos. Emilia Guijarro, directora provincial de Educación, habla para EL PERIODICO sobre las acciones emprendidas y los proyectos.

--¿Con qué novedades arranca el curso 2005-2006?

-- Entre las más destacables está el funcionamiento el 1 de septiembre del instituto de Secundaria de Garrovillas. En cuanto a los nuevos ciclos formativos que se van a implantar, todos ellos giran en torno a profesiones que tienen una gran demanda en el mercado laboral. Se han puesto en marcha para dar una mayor respuesta a las necesidades educativas de un sector escolar y la Administración ha buscado aquellas familias profesionales relacionados con los nuevos yacimientos de empleo. También hemos ampliado la oferta de comedores escolares y se ha incluido el servicio de desayuno en centros de atención educativa preferente para facilitar la asistencia de los alumnos a clase. Además, se han implantado programas de refuerzo educativo en varios centros y se han ampliado las secciones bilingües a Trujillo, Navalmoral y Plasencia.

--Ya en Cáceres, ¿qué opina de la petición del concejal Francisco Javier Castellanos de un colegio de Primaria y un instituto de FP para Aldea Moret?

--La Junta no hace institutos de FP, construye centros de Secundaria con toda la oferta educativa, y los centros de Secundaria de los que dispone en estos momentos Cáceres son suficientes para la demanda general. Los alumnos de Aldea Moret, como los de otras zonas, eligen la modalidad que quieren estudiar en función de sus expectativas profesionales, no del barrio donde viven. Sobre la construcción de un centro de Infantil y Primaria, el colegio Gabriel y Galán tiene una gran oferta de plazas disponibles para todos los alumnos de la zona.

--Los vecinos de Nuevo Cáceres también reclaman un colegio.

-- Entendemos legítimo que todos los barrios pidan un colegio por cercanía, pero no es posible con el número de plazas que tenemos en estos momentos. Más adelante, si las circunstancias de la población cambian, se estudiará.

--¿En qué fase está el proyecto del colegio de Mejostilla?

-- Hoy --por ayer-- sale publicada en el DOE una resolución de la Secretaría General para la contratación por concurso del procedimiento de coordinación en materia de seguridad de la obra de construcción del colegio de Mejostilla. Eso quiere decir que el proceso sigue el curso que estaba previsto.

--La Junta ha denegado ayuda al ayuntamiento cacereño para contratar a 5 conserjes, ¿qué opina de esta decisión?

-- Ha habido muchas solicitudes de muchas localidades para un número determinado de plazas de conserje y se ha establecido un procedimiento de prelación. La causa por la que se ha excluido a este ayuntamiento, como a otros, es la no disposición de fondos. El conserje es una figura necesaria en un centro, pero no necesariamente tiene que ser la Junta quien tiene que asumir ese gasto. Esa contratación la asumen los ayuntamientos y la Junta contribuye a sufragar parte de ese gasto y como ha habido muchas solicitudes, se resuelve entre todas. Para ello hay unos criterios y, en este caso, se da prioridad a los centros de localidades con un número menor de habitantes. Nada más.