Especialmente humilde y sencillo, muy disciplinado, trabajador, luchador, equilibrado, sereno, introvertido, tímido, familiar, divertido, le encanta disfrutar de sus momentos de soledad. Le apasionan los toros y el fútbol, en especial el Real Madrid. Muy devoto de la Inmaculada Concepción, patrona de su pueblo: Torrejoncillo. Una bellísima persona.

--¿Dónde nace Emilio Elías Serrano Justo?

--En Cáceres, aunque mis raíces y donde me he criado ha sido en Torrejoncillo. Soy el cuarto de cinco hermanos.

--¿Un lugar dónde desconectar y recargar pilas?

--El campo, sobre todo donde hay ganaderías de toros bravos. Me siento en mi ambiente; pero sin la presión y la responsabilidad que tienes en la plaza.

--¿Cómo empieza su afición por el toro?

--No sé ni cómo empezó. Sólo sé que desde muy pequeño me ha gustado muchísimo. Desde niño me apasionaba el toro. Soy de una tierra taurina, de ganaderías, una zona extremeña muy taurina. Desde muy pequeño cuando veía las corridas por televisión me sentía muy identificado y veía a los toreros como grandes héroes, era como un mito ponerse delante de un toro.

--¿Cuándo decide ser torero?

--A los catorce años empecé a querer intentarlo, a esa edad lo tenía claro. Viendo que era mi felicidad, siempre he recibido el apoyo familiar.

--¿Cuándo fue la primera vez?

--En el año 98, con quince años, delante de una becerra en una pedanía de Torrejoncillo que se llama Valdencín.

--¿Cómo se formó para torear?

-- El matador de toros y banderillero Rafael Cañada fue la persona que me enseñó el toreo de salón. Nació en Francia pero tenía familia en mi pueblo. Llamé a su puerta y no dudó en enseñarme esos primeros pasos.

--¿Qué torero o toreros le han marcado y sigue admirando?

--El maestro José María Manzanares (padre) ha sido uno de los más grandiosos y me emocionaba verlo, sin olvidarme de los maestros Joselito, Finito de Córdoba, Ponce. Siempre me han gustado los toreros de corte clásico, por su porte y elegancia.

--¿Un cartel en el que le gustaría estar?

--Manzanares (padre). Joselito y yo. Desgraciadamente se queda en un sueño que no será posible cumplir.

--¿Alguna plaza en la que se sienta especialmente a gusto?

--Mi plaza talismán es la plaz de Hervás. Me he sentido muy a gusto, muy querido y muy respetado. Es una de las plazas a la que más cariño le guardo.

--¿En lo profesional que sueño le queda por cumplir?

--Todo. Mi meta es llegar a ser un torero importante, figura del toreo. Es por lo que estoy luchando día a día. Vivo para el toro, entreno duro, procuro estar en buena forma física y mental. Es un compendio de todo, de equilibrio mental.

--¿El mejor consejo que le hayan dado?

--Me han dado muchos consejos buenos; pero me quedo con: aunque eres muy joven y es dura esta profesión, sigue luchando por tu sueño y por tu felicidad, que es torear.

--¿Influye el estado de ánimo delante de un toro?

--El ánimo y la situación personal son muy importantes cuando te pones delante de un toro. Es muy importante que esté todo en orden, que te encuentres bien contigo mismo. Influye que estés motivado, alegre, ilusionado, emocionado.

--¿Tres plazas en las que le gustaría salir a hombros?

Madrid, Sevilla y La México. --No sólo salir a hombros, sino estar y torear en ellas.

--¿Con qué hierro se siente más torero Emilio de Justo?

--No tengo ganaderías predilectas. Soy un torero abierto a torear todo tipo de ganaderías, no me cierro en un encastre.

--¿Se ha arrepentido alguna vez de haber tomado el camino del toro?

--Jamás. Mil veces que naciera, mil veces que querría ser torero. Es lo que más me gusta, mi felicidad, mi pasión. No concibo mi vida sin el toreo.

--¿Cómo defendería su posición en el debate de plena actualidad: Toros si, toros no?

--Pienso que se ha puesto de moda lo antitaurino. Yo respeto muchísimo a las personas que no le gustan los toros y pienso que a la inversa no ocurre lo mismo. Falta respeto, tolerancia y comprensión. Antes de opinar o ponerse en contra, hay que informarse bien, de la pasión con la que se vive, de que es un arte, una tradición y cultura. Son nuestras raíces, una fiesta milenaria española. Ser aficionado a los toros no es una vergüenza, es un honor.

--¿Qué opina de la problemática de la plaza de toros de Cáceres?

--Molesta a cualquier aficionado o profesional taurino, yo llevo cinco años sin torear en mi ciudad. Todos los aficionados tenemos que estar muy unidos para que Cáceres siga siendo una feria importante, como siempre ha sido. Organizar un festejo taurino es muy costoso, la plaza de toros de nuestra ciudad tiene un aforo que no puede costearse el cartel

--¿Próximos proyectos?

-- El 24 de Julio hago un deseo realidad, debuto como matador de toros en Francia, en la plaza de toros de Orthez. Mi meta es triunfar y abrirme metas en ese país.