Felicidad, libertad, amistad, compañerismo, miedo, racismo, violencia, pereza, sinceridad, honestidad, tristeza, generosidad, justicia, autoestima, tolerancia... Son emociones que han vivido en alguna ocasión los alumnos del colegio público Gabriel y Galán y que han plasmado, a su manera, en poesías. Todas conforman el 'Bosque de las emociones', instalado en la entrada del centro, un proyecto con el que han logrado una mención de honor por "buenas prácticas" en un concurso organizado por la Asociación Mejora tu Escuela Pública en colaboración con la Fundación La Caixa, en el que han participado 130 proyectos de toda España.

En medio del bosque hay un árbol de grandes dimensiones, --elaborado con un armazón de alambre, papel de periódico, cola, papel maché y pintura-- y cuyas hojas son los poemas creados por los alumnos. Alrededor viven los personajes de los cuentos que los maestros han ido contando a sus niños a lo largo del curso, siempre relacionados con las emociones. Están el mono Chimpa, de Cuentos para portarse bien en el colegio , de Jesús Jarque; Sofía, Oscar y Lirón, de Cuentos para educar a niños felices , escrito por Begoña Ibarrola, quienes les han enseñado que en el colegio hay muchas cosas importantes que aprender; o José y su amigo, que aparecen en Xenofobia , un cuento de Violeta Monreal y con quienes han aprendido a convivir con personas de otras culturas.

Normas de convivencia

Uno de los objetivos de este proyecto era inculcar a los alumnos las principales normas de convivencia y para ello el 'Bosque de las emociones' cuenta también con un decálogo de cortesía. Los casi 200 alumnos del centro y los 22 profesores se han implicado en la elaboración de este proyecto, que comenzó el pasado curso.

El objetivo del certamen es destacar el desarrollo de proyectos, trabajos o experiencias pedagógicas realizadas durante el curso 2011/12: "Los niños han aprendido a plasmar con palabras las emociones. Es un colegio de difícil desempeño, con alumnos con problemas familiares. El proyecto les ha servido como educación en valores. También nos ha ayudado a los profesores para saber cómo tratar a los chicos con problemas", indican el director, José Carlos Marín, y la maestra y una de las organizadoras del proyecto, Esther Luis.

En la construcción de la iniciativa han participado también los maestros Raúl Fernández, Valeriano González, Emilia Díaz y Ana María Peromingo. Su elaboración ha estado coordinada por el equipo de biblioteca. Y es que el fomento de la lectura es fundamental para este centro, algo que han inculcado a los alumnos, quienes pasan parte del tiempo del recreo entre libros. Han puesto en marcha iniciativas como 'Bibliopatio', en la que alumnos pasean por el recreo un carrito de la compra con cuentos para repartirlos entre sus compañeros; o 'Las maletas viajeras', que consiste en la entrega a las familias de una maleta llena de libros y revistas para que compartan en casa la afición por la lectura.

El Gabriel y Galán, de Aldea Moret, no deja de sorprender. Este año ya ha puesto en marcha otro proyecto, 'Historias con mucho teatro', en el que construirán un teatro donde vivirán también los personajes de las obras. Pero para ver el resultado habrá que esperar aún hasta final de curso.