‘El monstruo de colores’, un libro que explica las emociones a través de seis colores. El rosa es el amor; el verde, la calma; el azul, la tristeza; el negro, el miedo; el amarillo, la alegría y el rojo representa la rabia.

Una obra que en la feria del libro se ha transformado en cuentacuentos de la mano de Ifeca y Todolibros, pero que pone en escena Fátima Magariño, una educadora social y animadora sociocultural cacereña, que lleva realizando el taller dos años consecutivos. La actividad ha congregado, hasta ahora a 600 niños procedentes de diferentes centros educativos. En la mañana de ayer, pasaron por la caseta de los autores los colegios Moctezuma, Cervantes, Diocesano, Prácticas y Carmelitas. «Acuden 100 escolares por grupo y cada día hay tres programados», cuenta Magariño.

La finalidad principal de este cuentacuento es recalcar el papel que juega la literatura en los niños que se encuentran en edades de desarrollo. «Es una motivación que enseña los valores que recoge un libro, se les anima a leer entrando en los cuentos. Lo más importante es que puedan imaginarse las historias», apunta la educadora.

Durante la actividad, los niños interactuaban con la animadora y entre ellos, al mismo tiempo que aprendían a empatizar. «Todo lo que sea literatura, acercar la lectura a y la sabiduría a los niños es beneficioso», afirma Eva Avilés, maestra de 4º de Primaria del colegio Moctezuma de Cáceres. «Una experiencia didáctica en la que han intervenido los alumnos, muy contentos de haber salido del aula», añade Avilés.

Las presentaciones

A lo largo del día pasaron por la carpa del autor cuatro escritores. Por la mañana, Guillermo León y María Bravo, con dos presentaciones de la Universidad de Extremadura. A las 18.30 horas fue el turno de David Narganes con Cáceres 2080 y el cierre a las presentaciones lo puso Jesús Sánchez Adalid, con su última novela ‘Los baños del pozo azul’, que completa la trilogía del Mozárabe. El donmbenitense, relata la historia de cómo una gran mujer, Subh Walad, la madre del califa de Córdoba, rompió con los esquemas de su época, el año 994 .