Empark, empresa especializada en la ejecución y explotación de aparcamientos, presentó ayer la única oferta recibida en el ayuntamiento cacereño para la construcción del párking proyectado en la avenida de Primo de Rivera. Empark acometerá el párking si su proposición cumple las condiciones puestas en el concurso convocado por el consistorio para hacer el aparcamiento. Que Empark sea la única empresa que ayer, cuando finalizó el plazo, se había interesado por este proyecto era previsible, ya que fue la que presentó el estudio de viabilidad que se ha utilizado para el concurso.

La ley de Contratos establece que se hará un estudio de viabilidad con carácter previo a la decisión de construir y explotar en régimen de concesión una obra pública, como un aparcamiento. La presentación del estudio puede partir de la iniciativa privada y esto es lo que ha ocurrido en la avenida de Primo de Rivera. Empark presentó su estudio de viabilidad hace dos años después de un primer intento en el mes de diciembre de 2009, cuando entregó su primera propuesta.

Ahora se reunirá la mesa de Contratación del ayuntamiento, está convocada para el 12 de diciembre, para abrir la oferta de Empark. Los técnicos del ayuntamiento tendrán que informar si cumple con las condiciones técnicas y administrativas de los pliegos del concurso. Si respeta todos los requisitos, se firmará el contrato y se abrirá un plazo de tres meses para que Empark redacte el proyecto de ejecución del párking, que se ampliaría otros dos si se detectasen defectos. Después hay otro mes para que los técnicos informen sobre el proyecto y un mes más para la firma del acta de comprobación de replanteo. Tras todos los pasos anteriores se iniciará la obra, que no empezaría antes del verano y para la que se prevé en el pliego un periodo de ejecución de doce meses.

REDUCIR PLAZOS La empresa puede reducir estos plazos en su oferta. Pero ayer no se informó desde Empark de ningún dato de su propuesta a la espera del acto de apertura en la mesa de Contratación. Si su oferta se ajusta estrictamente a los pliegos, que a su vez se basan en el estudio de viabilidad de Empark, el párking tendría 316 plazas (106 para residentes, 110 de rotación y 100 de abono), contaría con tres plantas subterráneas y dispondría de dos accesos de entrada al párking por ambos extremos de Primo de Rivera, mientras que la salida sería por la plaza de Hernán Cortés.

En cuanto a la tarifa, lo que se recoge en el pliego es que el coste de la hora será de 2,10 euros, que el valor de los abonos mensuales sería de 102 euros y que el precio de una plaza sería 16.510 euros. La inversión ascendería a 6,6 millones de euros y el periodo de concesión (tiempo que Empark explotaría el párking) sería de 40 años.