La Junta de Extremadura inició ayer las labores de limpieza, a través de la empresa Contrata del Oeste Peninsular (COP) con la que el gobierno regional ha firmado un contrato de obra menor, en el patio que comparten los bloques 1 y 2 de la calle Ródano del barrio de Aldea Moret, uno de los dos patios afectados por la ingente acumulación de basura y desechos orgánicos junto con el que también tienen en común los bloques 2 y 3. Cabe recordar que los vecinos que denunciaron a este diario la situación, que se viene arrastrando desde hace meses, responsabilizan a los inquilinos del bloque 2 de ser quienes arrojan todo tipo de objetos inservibles a ambos patios comunes. Sin embargo, las partes de los patios que dan a los bloques 1 y 3 sí que se encuentran limpias.

Ayer, los trabajos de limpieza comenzaron a primera hora de la mañana con la llegada de un operario de COP que acudió a la zona de los inmuebles afectados protegido por algunos agentes de policía, quienes se marcharon después de permanecer durante algún tiempo vigilando que no se volvieran a repetir incidentes como los que tuvieron lugar este último fin de semana. El pasado sábado, el operario de la empresa de limpieza que acudió a limpiar los patios fue víctima de lanzamientos de objetos e incluso se le llegó a amenazar, contaron a este diario fuentes vecinales.

Los trabajos de la retirada de basura del patio del bloque 1 se prolongaron hasta pasado el mediodía. El operario recogió la suciedad acumulada en el suelo y la depositó en numerosos sacos de cartón. Asimismo, fuentes vecinales señalaron que la previsión de la empresa COP es continuar trabajando durante la jornada de hoy en la limpieza y desinfección del patio comunitario de los bloques 2 y 3, que también presenta el mismo problema de salubridad e higiene.

A falta de conocer los datos de kilos de basura retirados, que el gobierno regional facilitará una vez terminen por completo las labores de limpieza, cabe recordar que ésta no es la primera vez, sino la tercera, que la Junta tiene que intervenir en un problema de esta índole. En la anualidad de 2015 el gobierno regional tramitó un expediente de contrato de obra menor --como ahora-- para realizar la misma actuación y hace ya casi nueve años actuó la primera vez.

Por ello, los vecinos solicitan al ejecutivo autonómico que lleve a cabo un control en la zona para evitar que la situación vuelva a repetirse. H