La ronda Este será la mayor obra viaria de la capital cacereña tras la construcción de la ronda Norte en 2004. Tendrá un presupuesto similar, de 20,5 millones de euros, financiados desde la Junta de Extremadura. El anuncio publicado el pasado 22 de enero por el Diario Oficial de Extremadura (DOE) informa de que la Consejería de Economía e Infraestructuras ya ha formalizado el contrato de la obra. También se han adjudicado los contratos de asistencia técnica y dirección de las obras, solo pendientes de una reclamación presentada por una de las empresas concurrentes. Todo listo por tanto para el inicio de su construcción, que tendrá que estar ultimada en tres años.

El trazado de la ronda Este se ha dividido en dos lotes. El primero, desde la Ex-206 (carretera de Miajadas) hasta el nuevo mirador de la Montaña (2.460 metros), ha sido adjudicado a la ute Senpa-Aglosan-Araplasa, por 10,7 millones. El segundo, que se prolonga desde ese punto hasta la N-521, lo acometerá la ute Gévora-Majoin-Durantia, por 9,8 millones.

Pero además, comienzan los trámites para construir la variante Sur, que financiará el Ministerio de Fomento y que este mes se enviará a Medio Ambiente para formular la declaración de impacto Ambiental. Unirá la A-58 (autovía de Trujillo) con la A-66, pero el ministro prefiere no poner fechas ya que atraviesa la Zepa de los Llanos y puede requerir estudios complementarios.