Las noches de los sábados de agosto volverán a ser de música y de humor. El Baluarte de los Pozos ofrece de nuevo un programa de actuaciones que arranca hoy con Franquete y un concierto de Arboles Muertos a partir de las 21.30 horas (el horario se repetirá todos los días de función), se alargará hasta el 27 de agosto y cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer. Pese a que la entrada será gratuita hasta completar aforo, el colectivo pondrá huchas para que los asistentes a los espectáculos que lo deseen puedan depositar sus donativos.

El programa lo presentaron en el consistorio cacereño la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, a la que acompañaron Raúl Rodríguez, concejal de Turismo y Comercio; José Luis Franco 'Franquete', humorista que actúa en la primera noche y Carmen Romero, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres. Todos comparecieron en el ayuntamiento tras un atril envuelto con la bandera ecuatoriana en homenaje, tal y como expresó la regidora, "a las familias que siguen sufriendo los daños del terremoto" que sacudió el país sudamericano el pasado abril y dejó más de 250 muertos. Su bandera presidirá también todos los actos de las Noches Solidarias del Baluarte.

El pistoletazo de salida al ciclo de actuaciones, "que pretende aunar en un evento varios fines de caracter solidario", como describió Elena Nevado, lo darán hoy Franquete y Arboles Muertos, pioneros del rock local. El próxima sábado 13 de agosto será el turno del humorista Javito y del grupo donbenitense La Ruina. El 20 le tocará a Chemi Moreno y a la rumba de Malapata Band. Por último, la clausura de la iniciativa, que tendrá lugar el 27 de agosto, la realizarán Pedri Aunion y la banda de vientos con sección rítmica Berzosax. El patrocinio principal del programa corresponde a la Obra Social de La Caixa, que aportará 6.000 euros para su realización.

"La fórmula se repite porque ha tenido mucho éxito", afirmó Nevado, quien recordó en este sentido que en ediciones pasadas también se optó por la fórmula de un humorista "para abrir boca" y, tras él, una actuación musical. La alcaldesa también cifró en unas dos horas y media la duración de los espectáculos y pidió, pese a la gratuidad de la entrada, "que la gente se vuelque con la lucha contra el cáncer" y que se llenen las huchas que pondrá la asociación. "La idea es ofrecer una alternativa de ocio en las noches de agosto de la ciudad con un fin solidario", reafirmó Nevado.

Franquete, por su parte, reivindicó el humor, "justo y necesario en los tiempos que vivimos" y alabó el escenario donde se desarrollará el programa: el Baluarte de los Pozos de la Judería Vieja. "Creo que es un privilegio ir", finalizó. También tomó la palabra Carmen Romero, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, quien agradeció al consistorio cacereño "que se hayan puesto al lado de nuestro colectivo y nos hayan hecho partícipe de estas noches solidarias". Además, realizó un llamamiento a la colaboración ciudadana. "Es muy importante porque esta enfermedad es un problema de todos y la lucha contra ella, también", finalizó.