Cada día acuden a su puesto de trabajo y, normalmente, suelen percibir su salario el primer día hábil del mes. Sin embargo, los más de mil trabajadores de la diputación seguían ayer, día 3 de mayo, sin cobrar las mensualidades correspondientes al mes de abril.

El problema se originó el pasado 28 de abril a raíz de un reparo --escrito-- de los servicios de Intervención, en el que se evidenciaban una serie de irregularidades a subsanar antes de hacer efectivo el abono de las nóminas. En ese sentido, no fue hasta ayer martes cuando tanto los servicios jurídicos como la presidencia resolvieron este reparo, dando luz verde al abono de las mensualidades que tendrá lugar hoy mismo.

No obstante, la tardanza en subsanar la situación provocó ayer las quejas por parte del PP, uno de los grupos de la oposición junto con C's y CáceresTú. "Los motivos no los sabemos porque a nosotros la información nos llega con cuentagotas, pero esto responde a la bestial descoordinación que hay dentro de la diputación", señaló ayer el portavoz del PP en la institución provincial, Alfredo Aguilera. En ese sentido, Aguilera criticó que "se han dedicado a nombrar altos cargos que no saben ni qué funciones tienen, ni cómo desempeñarlas, ni cuál es la consignación presupuestaria para cada nómina... Es una incompetencia total", añadió.

El portavoz del PP aseguró no comprender cómo, con una situación boyante en las arcas de la diputación --con casi 600.000 euros de saldo en cuenta--, se pueden dejar pasar tantos días y puso como ejemplos otros casos bajo el gobierno del PP. "La presidenta puede levantar el reparo con un informe contradictorio que no se demora más de un día en su realización. Eso es lo que hizo en su día el PP en las dos ocasiones que hubo reparos por cuestiones de consignación presupuestaria, se levantó el reparo y se pagó".

No obstante, el equipo de gobierno de la institución provincial confirmó que se trata de cuestiones administrativas y que no resultan excepcionales. Además, fuentes del sindicato CSIF también calificaron la situación como una cuestión menor, ya que la diputación viene pagando regularmente y sin incidentes.