Los trabajadores de la Subdelegación del Gobierno han recogido firmas para mostrar su apoyo a la subdelegada, Jerónima Sayagués, que será destituida previsiblemente a lo largo de esta semana. 51 de los 60 empleados (los nueve que faltan no lo han hecho al estar de vacaciones) de este organismo han firmado un documento en el que alaban la labor llevada a cabo por la ‘popular’ durante los casi cinco años que ha estado en el cargo (fue nombrada el 9 de febrero del 2012). Su cese se hizo público la semana pasada.

«Queremos poner de manifiesto y comunicar a las instancias que sean necesarias el privilegio y el placer que hemos tenido de trabajar estos cinco años bajo el mandato de María Jerónima Sayagués Prieto», destacan en el documento al que ha tenido acceso este diario. Se trata de un hecho insólito, al menos en esta ciudad, donde es la primera vez que los trabajadores de un organismo público muestran tan abiertamente su apoyo a un político.

Así lo reconocen también los empleados. «Nos gustaría exponer que es la primera vez que desde esta casa se toma una iniciativa como esta, de expresar nuestra satisfacción por los años vividos con un subdelegado, en este caso con ‘Jery’ (como ellos la llaman), pero creíamos que era de justicia hacerlo», señalan en el escrito.

Reconocen que las firmas ya no conseguirán que los dirigentes del Partido Popular den marcha atrás en la destitución de Jerónima Sayagués, pero aún así aseguran que quieren hacer público que todos están de su lado.

Destacan que «su calidad humana, su eficacia y profesionalidad han hecho que estos cinco años hayan sido un remanso de paz social y laboral, en los que todos nos hemos sentido una gran familia». Resaltan también «su constante preocupación porque todos los trabajadores nos encontráramos a gusto y reconocidos en nuestro puesto de trabajo, dándonos todas las facilidades posibles y procurando siempre humanizar la administración, algo que tanta falta hace», concluyen.

su sustituto / El cese de Jerónima Sayagués se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según las fuentes consultadas por este diario la destitución se produce por las diferencias que existen entre ella y la dirección del partido. De hecho desde que llegara a la subdelegación todo se centralizó en Badajoz, en la Delegación del Gobierno, apartando a Sayagués.

Se baraja el nombre de José Carlos Bote Saavedra como su sustituto. Mano derecha del presidente provincial del Partido Popular en Cáceres, Laureano León, quien lo nombró coordinador técnico general de la diputación cuando éste fue presidente. Bote es licenciado en Derecho, militante del PP y funcionario de la institución provincial, donde actualmente desempeña la función de secretario interventor. Aunque por el momento el PP no se ha pronunciado de manera oficial sobre el posible sustituto. La destitución llega casi tres meses después de que se formara el nuevo gobierno de Mariano Rajoy.

Jerónima Sayagués no quiso hacer ayer declaraciones sobre su cese. Preguntada por los periodistas sobre su valoración de estos cinco años, durante una rueda de prensa ofrecida en la casa de los Hermanos de la Cruz Blanca con motivo de un acto solidario, dijo que «no es momento de hacer el balance de todos estos años. Lo que puedo decir es que para mí ha sido muy positivo, como no puede ser de otra manera. Muy enriquecedor y maravilloso. He tenido el gran honor de conocer a una gente maravillosa y me voy muy satisfecha», señaló.

Declinó también responder a si su destitución se ha realizado de mutuo acuerdo o si ha sido obligada: «Llegará el momento de hablar de ese tema», dijo exactamente la subdelegada. Tampoco aclaró si volverá al ejercicio de su profesión como ginecóloga o qué planes personales se plantea tras abandonar su cargo actual.

OTROS PUESTOS POLÍTICOS / El de Subdelegada del Gobierno no ha sido el único puesto político que ha ocupado Sayagués. Antes de este nombramiento ejerció durante seis meses de consejera de Salud y Política Social en la anterior legislatura, con el gobierno del popular José Antonio Monago (la sustituyó Luis Alfonso Hernández Carrón). Además ha tenido cargos en puestos de gestión sanitaria y fue responsable del servicio de Control y Gestión de Contabilidad Analítica del Complejo Hospitalario de Salamanca. Sayagués en salmantina de nacimiento y es licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca, con la especialidad en Ginecología y Obstetricia.