Me presento a las elecciones para complementar y aumentar algunas cuestiones sobre las que hemos puesto las bases pero que no se pueden desarrollar en cuatro años". Fue la declaración de intenciones con la que la alcaldesa y candidata del Partido Socialista a la reelección en Cáceres, Carmen Heras, presentó ayer las cinco líneas estratégicas del programa electoral que desgranará a partir de la media noche del día 6, cuando se inicia la campaña: empleo, austeridad, participación cívica, igualdad y crecimiento sostenible.

Heras compareció flanqueada por parte de los integrantes de la lista con la que concurre a los comicios del próximo 22 de mayo, entre ellos Miguel López, Marcelina Elviro y Carmen Lillo, los tres concejales que repiten junto a ella, y Víctor García y Vicente Valle. Todos sentados delante de una gran pantalla en la que se veía la imagen electoral de Heras. "Nos presentamos para ganar. Vamos a por todas", señaló Heras, que restó importancia a las encuestas según las cuales el PSOE perdería uno o dos concejales. Tampoco se pronunció sobre si en el caso de que pasaran a la oposición, sería ella quien la liderara. "No hay que hablar de ese tema ahora", aseveró.

El apartado de empleo es el que concentra el principal paquete de medidas del programa socialista, 118 de las más de 500 que incluyen. Entre ellas destacó su compromiso a fomentar la formación para el empleo para los jóvenes con escuelas taller y talleres de empleo, "sobre sectores emergentes de la economía, como energías renovables, turismo o cultura", dijo. Además plantea el desarrollo del Plan Especial del poblado minero, con una inversión de 17 millones con fondos públicos y privados. "Hemos echado las cuentas, no es la carta a los Reyes Magos", señaló.

Sobre la austeridad, la candidata del PSOE dijo que "debe ser uno de los principios en la gestión de los recursos públicos", junto con la transparencia y la modernización de la administración, que también pretende desarrollar en la próxima legislatura. "La base está puesta porque llevamos un año trabajando en ello", matizó.

Heras propone además en su programa impulsar la cultura cívica y un centenar de medidas para favorecer el desarrollo sostenible de la ciudad, a través de acciones inspiradas en Cáceres Creativas.