El grupo Mocedades, compuesto por Izaskun Uranga, Rosa Rodríguez, Fernando González, José María Santamaría y José María Cortés, se desplazó ayer hasta Cáceres, procedente de Santiago de Compostela y en compañía de su mánager, José Miguel González, de la promotora Espectáculos León, para desmentir que su agrupación vaya a actuar el próximo 11 de abril en la plaza de toros cacereña, sino que se trata de otro grupo con igual denominación. El grupo que lidera Uranga actuará el 30 de mayo en el Gran Teatro.

La otra agrupación, llamada también Mocedades, está formada por Javier Garay, Begoña Costa, Luis Hornedo, Iciar Ibarrondo y Aitor Melgosa, y son los que, de la mano de West Music, actuarán el 11 de abril en el coso cacereño. Además, la promotora West Music ha acreditado documentación en la que demuestra que Izaskun Uranga formó parte del grupo que actualmente lidera Javier Garay hasta el año pasado. "Izaskun se fue en mayo del 2014, hizo la última gira con nosotros el 20 de mayo del 2014 en México. Ahí se fue y formó un nuevo grupo", asegura José Antonio Martínez Palma en nombre de West Music, técnico de sonido de Mocedades durante los últimos 15 años y con el que la formación ha grabado su último trabajo que saldrá en abril.

West Music asegura también que "cualquiera de los seis componentes del grupo Mocedades que acudió a Eurovisión es libre de utilizar la marca Mocedades" y acredita un registro de patente a nombre de los seis miembros que actuaron en dicho festival. "Cuando nosotros registramos la patente en el año 92, comprándosela a un hombre que la cambió de nombre, incluimos a seis co-propietarios de la marca Mocedades que pueden utilizar el nombre de forma paralela; podría haber seis Mocedades", asegura Javier Garay.

EXCLUSIVIDAD En este punto no coincide el mánager del grupo de Izaskun Uranga, José Miguel González, quien acredita otro registro de patente, en este caso tan solo a nombre de Uranga, a través del cual sostiene que "la explotación relativa a conciertos, espectáculos públicos, márketing y publicidad del nombre Mocedades es derecho exclusivo de Izaskun Uranga". Así, según González, "la patente de los seis componentes se hizo para preservar los derechos de los seis eurovisivos, pero la continuación del grupo solo está a nombre de la persona que ha estado ininterrumpidamente desde hace 47 años: Izaskun", recalca.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cáceres ha solicitado la información necesaria a ambas promotoras, y, según aseguró ayer, se informarán pacientemente de lo que cada parte argumenta, sin cerrar ninguna puerta.