Plymouth Minerals (Infinity Lithium) asegura en la información que difunde en su web, que está dirigida a inversores, que entre los puntos claves del proyecto de Valdeflores está que se cuenta con apoyo del gobierno local y del regional y añade que se proyecta el inicio de las obras para 2020. La información se difunde ahora coincidiendo con el cambio de denominación de la empresa, que desde el 1 de marzo se llama Infinity Lithium.

La información no coincide con los pronunciamientos hechos desde el gobierno local, que de manera reiterada ha expresado su rechazo. Tampoco por parte del gobierno autonómico ha habido un pronunciamiento a favor, ya que en lo que se ha insistido ha sido en que se tiene que tramitar el expediente de la solicitud de concesión de la explotación y esperar a los informes.

Otros puntos claves que del proyecto aparecen en la información de la empresa son el potencial del depósito de litio, se asegura que es uno de los mayores de Europa, el bajo costo de producción, la disponibilidad de infraestructuras adyacentes al yacimiento y el desarrollo en Europa de fábricas de baterías (en uno de los gráficos están las plantas de baterías actuales que hay en Europa, las que están en construcción y las proyectadas --la mayoría se sitúan en Alemania y Austria--).

La obtención de los permisos administrativos necesarios se esperan tener en 2019 y se confirma que todas las decisiones se toman en el ámbito local y regional, sin intervención del Estado. La empresa necesita la concesión de explotación de los recursos mineros que concede la dirección general de Minas de la Junta. Para obtener este permiso se necesita la aprobación del plan de restauración, que corresponde a Minas, y la autorización ambiental, que depende de Medio Ambiente y del ayuntamiento, que ya ha adelantado su negativa.

Se añade que en 2018 tiene que estar terminado el estudio de viabilidad, la información con la que se cuenta actualmente sobre el potencial del yacimiento se debe completar. Tras este estudio, que deberá confirmar la viabilidad del proyecto, será cuando la empresa australiana se haga con el 75% de Tecnología Extremeña del Litio.

En la comunicación corporativa se da información bursátil de la empresa. El valor de la acción es de 14 céntimos de dólar australiano (0,089 euros), según la cotización de la bolsa de Sidney. Están emitidas 189,3 millones de acciones. El valor de capitalización de mercado es de 26,5 millones de dólares --en la información no se especifica si son dólares australianos, aunque se sobreentiende que sí-- (serían 16,8 millones de euros si son dólares australianos y 21,4 millones si son americanos). El dinero en efectivo que tenía la empresa en caja el 31 de diciembre era de 7 millones de dólares (4,4 millones de euros si son dólares australianos y 5,6 millones si son americanos). Para el proyecto de Valdeflores se calcula que se necesitará una inversión inicial de 341 millones de euros para la mina y la planta de procesamiento. J. L. BERMEJO