Una empresa cacereña construirá una planta fotovoltaica en la universidad de Honduras para potenciar el ahorro energético. Se trata de un proyecto de 4 millones de euros cofinanciado por el fondo de compensación de deuda entre Honduras y España, que fue creado en 2005 con el objetivo de ejecutar proyectos que contribuyan al crecimiento económico y desarrollo social de Honduras, siendo uno de los requisitos que las empresas adjudicatarias sean españolas o consorcios con empresas hondureñas.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es el encargado de licitar el proyecto, para que en el proceso de adjudicación no estén implicados ninguno de los dos estados. El mejor proyecto fue el de Gamma Solutions, una empresa cacereña con sede en el edificio Europa (en Virgen de Guadalupe). Aunque dicha compañía cuenta con su oficina central en Madrid, la gestión de todos los proyectos que están desarrollando en diferentes países del mundo son gestionados íntegramente desde la oficina de Cáceres por sus más de 60 ingenieros.

La planta fotovoltaica se instalará sobre los tejados del campus de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm), en Tegicigalpa, una de las más grandes de Honduras, con más de 30.000 estudiantes, cinco campus y presencia en 18 departamentos del país. La necesidad de esta fotovoltaica surge ante el enorme gasto que tiene la institución pública, en concreto consume 1,1 megavatios/hora anuales. Con esta nueva instalación lograrán generar 1,5 megavatios/hora, lo que reportará un ahorro de entre 250.000 y 300.000 dólares.

La mayor parte de este dinero será a su vez invertido en educación, mediante la creación de un sistema de becas (un año de estudios en esta universidad pública cuesta de media 800 dólares) y la puesta en marcha de una titulación en energías renovables, denominada ‘Maestría en Energías Renovables’. El resto se destinará al mantenimiento de las nuevas placas solares.

Gamma Solutions creará también el sofware informático que permita a los estudiantes solicitar de manera telemática las ayudas. Así se instalarán 45 ordenadores en las diferentes sedes.

Por la directa relación con la educación que tiene el programa se ha decidido denominarlo ‘Proyecto para el fortalecimiento de la gestión educativa de la Upnfm mediante el uso y aprovechamiento de la energía fotovoltaica’. Además, aprovechando el momento, también se van a llevar a cabo talleres sobre energías renovables en la formación prebásica, básica y media.

El proyecto fue adjudicado a Gamma Solutions en el mes de octubre y tiene un plazo de ejecución de trece meses (la instalación fotovoltaica deberá estar operativa en noviembre de este año). La planta ocupará 14 de los 24 edificios del campus universitario de la localidad de Tegucigalpa. Se convertirá en la segunda instalación fotovoltaica sobre cubierta más grande de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo.

CONTRAPRESTACIÓN / La instalación le facilitará autoconsumir la energía eléctrica producida entre los diferentes edificios del campus y verter el excedente, cuando lo haya, a la red de distribución. Esto último permitirá a la universidad recibir la correspondiente contraprestación económica por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. «La planta fotovoltaica solo generará energía por el día pero en la universidad también se consume por la noche por lo que, parte del excedente de lo que se genera, se utilizará para el consumo de los edificios cuando la planta no esté funcionando», explicó David Huete, manager de desarrollo de negocio internacional de la empresa Gamma Solutions.

Honduras está adquiriendo mucha conciencia sostenible, por lo que agota sus esfuerzos en sensibilizar a la población. De hecho han creado ‘la cátedra de la tierra’, una estrategia educativa que incluye una amplia divulgación del conocimiento científico y la realización de acciones prácticas para fortalecer una conciencia proactiva hacia el equilibrio del planeta tierra. Los estudiantes universitarios no podrán graduarse si no pasan esta cátedra.

Esta semana visitaron las instalaciones de Gamma Solutions y los proyectos que la empresa tiene en España el vicerrector administrativo de la universidad hondureña, Jorge Alberto Álvarez y el director de planificación del proyecto, Luis Eduardo Albarenga.

Gamma Solutions nació en Cáceres en 2007, con dos personas. Actualmente tiene cerca de 250 trabajadores en todo el mundo, el 90% ingenieros industriales, de telecomunicaciones e informáticos que han estudiado en la Uex. Tiene proyectos en México, Nicaragua, Honduras, Guatelama, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina y Reino Unido y trabajan para grandes multinacionales como Telefónica o Huawei. La media de edad de sus trabajadores es de 31 años. En marzo se trasladarán al parque tecnológico del campus.