La empresa encargada de gestionar la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea empezará a trabajar el próximo mes de julio. Los plazos marcados por el ayuntamiento para que la gestión pase a manos privadas empezarán a cumplirse en breve con la convocatoria de un concurso al que pueden concurrir todas las empresas o profesionales con experiencia en consultoría y en gestión cultural.

Según explicó Oscar García Rioboó, director de la Oficina Cáceres 2016, el presupuesto de la licitación ronda los 70.000 euros y el contrato tendría una vigencia de un año, prorrogable a dos más, en función de la valoración que efectúe el consistorio. El pliego de condiciones del concurso recoge como principales bases que los interesados acrediten experiencia en dirección de empresas de consultoría, cultural y turística.

El organigrama exigido debe estar compuesto por al menos dos personas --un gerente y un experto en secretariado internacional-- por lo que será indispensable tener conocimientos extras en inglés y francés. García Rioboó argumentó que estas exigencias están relacionadas con el carácter "transnacional" de la candidatura "para establecer vínculos con ciudades polacas, además de con otras".

TRASLADO INMEDIATO La sede física de la candidatura se trasladará del edificio Valhondo al palacio de la Isla, donde ya hay dispuesto un espacio específico para que el adjudicatario de la gestión pueda empezar a trabajar tras la firma de contrato. El director de la oficina explicó que las empresas podrán añadir sus ofertas otros recursos adicionales y puso como ejemplo la incorporación de un publicista o de un diseñador gráfico.

La adjudicataria también deberá estar abierta un determinado número de horas a la semana que podría rozar las 40. En ningún se aceptará que el equipo de gestión no esté radicado en la capital cacereña.

García Rioboó añadió que el período para completar el proceso podría estar finalizado en junio con la rúbrica del contrato. Luego se suprimirán las tareas de los técnicos municipales que han trabajado para la candidatura el último año en el edificio Valhondo. El director de la oficina dejó claro que la gestión debe ser "muy profesional y conocer muy bien el terreno que pisa". En este sentido, señaló que la adjudicataria tendrá que investigar y recoger experiencias de otras ciudades que hayan albergado la candidatura. Entre sus funciones también estará la de atraer financiación de patrocinadores al proyecto y opinó que es necesario buscar apoyos económicos de los ámbitos público y privado.

El director de la oficina indicó también que la incorporación de la Fundación Academia Europea de Yuste ha sido "fundamental" para el proyecto y destacó los contactos con Polonia, que compartirá la capitalidad en el 2016, y la presentación en Bruselas de la candidatura de Cáceres. "Hemos tratado de coser la idea. Ahora deben venir profesionales y expertos que le den el empujón y trascienda más de lo que se ha hecho", subrayó.