Infinity Lithium informó ayer de los avances obtenidos en la consecución de fondos para financiar su proyecto de una mina para la extracción de litio en Valdeflores, en la sierra de la Mosca de Cáceres, y su posterior transformación en hidróxido de litio en una planta industrial para que pueda utilizarse en baterías de vehículos eléctricos.

Son anuncios que va haciendo públicos la empresa sin que aún se tenga la autorización administrativa. Son dos vías independientes. Por un lado Infinity se mueve para la venta de su iniciativa y la consecución de fondos para sufragar el proyecto. Por otro la Junta, que es la competente en Minas, tiene aún que resolver si da luz verde a los permisos de investigación pedidos por Tecnología Extremeña del Litio, compañía participada por Infinity y Sacyr, o si protege más la sierra de la Mosca con su declaración como paisaje protegido, lo que impediría la excavación de la mina.

Infinity detalló ayer que ha firmado un acuerdo de inversión que en una primera fase inyectará 800.000 euros en compra de acciones de la empresa con fondos europeos. Se ha llegado a ese acuerdo con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología «después de que Infinity fuera una de las dos únicas empresas seleccionadas como candidatas para recibir financiación», según se aseguró desde la empresa australiana. Será «el primer proyecto de litio en conseguir financiación europea», añadió Infinity, que participa con un 75% en Tecnología Extremeña del Litio.

Se prevé que los primeros 400.000 euros se puedan materializar en abril, mientras que otras dos compras de acciones, de 200.000 euros cada una, se realizarían en el tercer trimestre de 2020 y en el primer trimestre de 2021, según las fechas dadas ayer por la compañía.

A estas cantidades se sumaría con posterioridad un importe estimado entre los 1,6 y los 2,4 millones de euros, según las cifras avanzadas por Infinity, un capital que saldría de fondos públicos y privados. Este importe se destinaría a la planta proyectada para la transformación en hidróxido de litio del mineral que se saque de la mina a cielo abierto.

BATERÍAS / Para fases posteriores lo que se espera por parte de la empresa del acuerdo alcanzado con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología es su colaboración para obtener más financiación, tanto de capital como de operaciones de deuda, y que facilite las negociaciones para la venta de parte o de toda la producción de hidróxido de litio a fabricantes europeos a través de la Alianza Europea de Baterías, que fue promovida con la Comisión Europea, con uno de sus vicepresidentes, Maros Sefcovic, a la cabeza, y en la que participan el Banco Europeo de Inversión y empresas productores de baterías y del sector de la automoción.

Pero Tecnología Extremeña del Litio no solo depende de las autorizaciones de la Consejería de Transición Ecológica, competente en Minas, sino también del Ayuntamiento de Cáceres, ya que el plan de urbanismo protege Valdeflores e impide la mina. El alcalde, Luis Salaya, reprochó ayer a Infinity que siga haciendo públicos los pasos que da, «es una vergüenza», afirmó, añadiendo que «demuestran poco respeto con Cáceres y parecen desconocer la situación en la que vivimos en la ciudad y en medio mundo».