Tecnología Extremeña del Litio (TEL), empresa promotora de la mina de litio de Valdeflores, aportará a la Junta la información que ha solicitado para completar el expediente de la solicitud de concesión de explotación de los recursos mineros. Fuentes de la empresa confirmaron ayer que se está trabajando para presentar la documentación en tiempo y forma y para que se continúe con la tramitación del expediente.

La Consejería de Economía e Infraestructuras, que es la competente en Minas, anunció el pasado miércoles que se había pedido a la empresa la ampliación de la documentación y que tenía diez días hábiles para su entrega desde la fecha en la que recibiese el requerimiento, Entre la información que se pide está que acredite que se dispone de la capacidad y solvencia económica suficiente para asegurar el cumplimiento del plan de restauración del espacio donde se abriría la mina a cielo abierto y donde estaría la planta de tratamiento y el depósito de inertes y materiales una vez que cesase la actividad minera e industrial.

Preguntada ayer por esta petición de la Junta, la alcaldesa, Elena Nevado, comentó que es parte del trámite que se está siguiendo por la Consejería de Economía e Infraestructuras y que se trata de un expediente «que está abocado al fracaso» porque la declaración de impacto ambiental, que es necesaria para su aprobación, será negativa mientras que el ayuntamiento no modifique el plan general de urbanismo

Sobre la resolución de las alegaciones presentadas por TEL por la paralización de los sondeos que se realizaban en Valdeflores, Nevado comentó que se van a desestimar «habida cuenta que la decisión se basó en informes técnicos».

La alcaldesa, también a preguntas de los medios de información, se refirió al proyecto minero de El Trasquilón, cuya tramitación está menos avanzada que la de Valdeflores, además desde la empresa promotora, Grabat Energy, se indicó el pasado mes de febrero que son varios los permisos que tienen solicitados en España y que están a la espera de «cómo se resuelven para valorar por cuál o cuáles» se deciden.

La superficie a investigar en El Trasquilón es de 441 hectáreas en 15 cuadrículas mineras. La solicitud de investigación es para litio, estaño y wolframio. En la documentación entregada por la empresa en Minas ya se apunta que la mayor parte de la superficie está dentro de un espacio natural protegido (la zona de interés regional y Zepa de los Llanos). Además parte del terreno está en la zona de seguridad del Cefot.

Nevado se refirió ayer a que la solicitud de El Trasquilón está en Zepa y anunció que el ayuntamiento presentará alegaciones dentro del plazo que se abrió hace una semana de exposición pública del plan de restauración del permiso de investigación. Lo que se tiene que decidir ahora por Minas es si se autoriza la realización de sondeos. La empresa proyecta veinte en dos fases y con una profundidad de 200 metros.

Con estas alegaciones el ayuntamiento podrá plantear sus objeciones a este proyecto tras no haberlo hecho con el informe sectorial pedido por Minas, la solicitud entró en el ayuntamiento el 9 de abril y se daba un plazo de 10 días hábiles. Tampoco lo ha hecho la Confederación del Tajo ni aún Medio Ambiente, cuyo informe sí es preceptivo y que no está sujeto al plazo de 10 días hábiles.

Otra de las objeciones planteadas por el gobierno local a El Trasquilón es que el terreno a investigar está sobre el Calerizo.