La empresa promotora del proyecto de mina a cielo abierto en Valdeflores, Tecnología Extremeña del Litio (TEL), ha declinado participar en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, para el que el Ayuntamiento de Cáceres todavía no ha fijado una fecha, según ha manifestado el portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos.

El portavoz ha explicado que la empresa ha manifestado que "no tiene intención de asistir".

"No valoramos las decisiones empresariales, pero somos partidarios de la máxima transparencia y de hablar en los diferentes foros sobre este proyecto tan trascendente", ha agregado.

"Nos hubiera gustado que TEL hubiera participado en este foro", ha recalcado Mateos, quien ha asegurado que el consistorio ha intentado que la minera se sentara en el consejo medioambiental, lo que habría provocado el retraso en su convocatoria.

"Si es un proyecto tan bueno, no entendemos que no quieran presentarlo en este órgano", ha añadido Mateos.

Los grupos de la oposición ya instaron en el pleno de febrero a la alcaldesa, Elena Nevado, a convocar la comisión municipal sobre el proyecto de mina de litio, así como un consejos sectorial monográfico para tratar el tema y "que pueda debatirse en un entorno adecuado, con todos los colectivos afectados", en palabras del portavoz de Ciudadanos (C's), Cayetano Polo.

De hecho, en septiembre de 2017, el pleno aprobó por unanimidad una moción, del Grupo Municipal CACeresTú (CCTú), para crear, en el marco del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, una comisión municipal para estudiar el desarrollo y las posibles consecuencias del proyecto de mina.

En cuanto a la redacción de los informes técnicos preceptivos para tramitar la modificación del Plan General Municipal (PGM), a instancias de TEL y que se permita la actividad extractiva en el paraje, Mateos ha manifestado que "se trabaja en ellos" y que la modificación del PGM se votará, previsiblemente, en la sesión plenaria del 19 de abril (previo a su paso por comisión de Urbanismo).

Por último, respecto a la propuesta de CCTú de convertir la Montaña (Sierra de la Mosca) en parque periurbano, para blindar el entorno a proyectos como el de TEL, Mateos ha afirmado que "no nos ha llegado ese documento al Grupo Popular, pero la analizaremos cuando sea preciso".