Tecnología Extremeña del Litio, la empresa que está participada por Valoriza Minería y Plymouth Minerals para impulsar el proyecto de la mina de litio a cielo abierto en el paraje de Valdeflores en Cáceres, ha comunicado a los proveedores que va a paralizar la inversión hasta aclarar «temas administrativos». Según confirmaron ayer fuentes de la empresa, se rescinde temporalmente la relación con las subcontratas hasta que se resuelva el expediente de paralización de los trabajos que se hacen en las inmediaciones de la antigua mina de Valdeflores. Entre estas empresas están la que hace los sondeos, el laboratorio o la que transporta los materiales.

La noticia saltó a media tarde de ayer, después de que por la mañana se procediese a la paralización de los sondeos tras personarse en la zona agentes municipales del ayuntamiento. La empresa sí quiso dejar muy claro ayer por la tarde que esta medida no significa, en ningún caso, que haya abandonado el proyecto de la mina.

La decisión de suspensión de los contratos con proveedores se ha producido al día siguiente de que el Ayuntamiento de Cáceres decretara una providencia en la que ordenaba la «inmediata suspensión y paralización» de los trabajos. Estas medidas cautelares fueron adoptadas por el consistorio debido a informes de los agentes municipales que corroboraron la apertura de caminos y la realización de otras labores que no estaban autorizadas en las licencias de obra menor que había concedido el consistorio, otro motivo que ha influido en la decisión municipal, en base a los informes del servicio de Urbanismo, es la falta de informes preceptivos y de estudio de impacto ambiental abreviado.

En la providencia, el ayuntamiento concede a Tecnología Extremeña del Litio un plazo de quince días, a partir de la notificación, para formular alegaciones y aportar documentos o justificaciones en defensa de sus derechos. De ahí la decisión tomada por la empresa para resolver estos asuntos administrativos. No obstante, desde la empresa aseguraron ayer que aún no tienen «constancia oficial» de la providencia decretada por el ayuntamiento.

Según informó el viernes el ayuntamiento, la empresa tiene un plazo de dos meses para proceder a la legalización de los trabajos que se han realizado sin que estuviesen amparados por las licencias de obra menor que se habían concedido.

TRAMITACIÓN / Este expediente administrativo no suspende el que se tramita en la Junta de Extremadura de cara a la petición de la empresa de la concesión de la explotación de las dos cuadrículas mineras para las que se dio autorización de investigación. Los sondeos que se estaban haciendo están vinculados a este permiso de investigación que la dirección general de Minas concedió en octubre de 2016.

Miembros de la plataforma Salvemos la Montaña mostraron ayer su satisfacción por la decisión del ayuntamiento, aunque precisaron que «la batalla no está ganada», ya que la empresa tiene ahora dos meses para subsanar las deficiencias detectadas por el ayuntamiento, aunque destacaron que lo ocurrido ahora desmonta las afirmaciones de la empresa de que su proyecto es sostenible ambientalmente.