+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Infinity Lithium

La empresa de la mina lava la cara al proyecto para intentar que prospere

Los cambios inciden en la duración de la vida útil y de los empleos y en la rehabilitación de la corta. No contempla judicializar el proceso porque se confía en obtener los permisos administrativos

 

DOS OPCIONES PARA REHABILITAR LA CORTA. La empresa presentó ayer dos ejemplos, el de la izquierda está en Canadá. El de la derecha, con un auditorio, se encuentra en Suecia. - SAN JOSÉ VALDEFLOREZ

DOS OPCIONES PARA REHABILITAR LA CORTA. La empresa presentó ayer dos ejemplos, el de la izquierda está en Canadá. El de la derecha, con un auditorio, se encuentra en Suecia. - SAN JOSÉ VALDEFLOREZ

JOSÉ LUIS BERMEJO - CÁCERES
10/10/2019

Hubo muchas cifras en la intervención ayer de Vincent Ledoux para explicar los cambios en el proyecto de la mina de Valdeflores y muchos anuncios sobre los beneficios de la iniciativa para Cáceres, Extremadura, España y Europa. Pero lo importante es el mensaje que hay detrás y que la empresa lleva semanas lanzando: el proyecto no está muerto, pese al rechazo de una parte importante de la sociedad cacereña y de casi toda su corporación local -salvo Ciudadanos-, y para conseguir que salga adelante se han hecho modificaciones que afectan a las cuestiones más conflictivas: el impacto medioambiental y sobre el territorio. Es un lavado de cara, aunque no son cambios sustanciales porque sigue la corta al aire libre de gran tamaño, uno de los principales motivos de rechazo por la brecha que abre en la Montaña. Una mina subterránea no entra en los planes de la empresa y sin la mina al aire libre no habría proyecto minero ni tampoco industrial.

Para confirmar que la empresa no se rinde y que esto acaba de empezar, Ledoux, director ejecutivo de Infinity Lithium y cabeza visible del proyecto desde hace unos meses, lo dejó claro: «Ahora mismo la empresa ni siquiera considera la posibilidad de que no salgan adelante los temas administrativos», las autorizaciones que deben dar la Junta, como competente en Minas y en Medio Ambiente, y el ayuntamiento, como responsable del planeamiento urbanístico de la ciudad. Es más, la opción de judicializar el proceso, que es donde probablemente se acabará sean la autorizaciones afirmativas o negativas, no se contempla por la empresa porque en lo que se está es «en reforzar y mantener el diálogo con todas las administraciones».

En lo que la empresa trabaja ahora es «en trasladar la realidad del proyecto» a las administraciones que deciden y a la sociedad cacereña. Ledoux dio ayer datos de esa realidad, entre éstos los económicos con el anuncio de que el proyecto se prolongaría seis años más y que los empleos que se generarían serían un millar entre los directos (310 en los dos primeros años de construcción y 195 en la producción en la mina y en la planta para extraer hidróxido litio durante 30 años) y los indirectos. Además recordó que la inversión inicial sería de unos 280 millones de euros y que los ingresos que se obtendría de la venta de hidróxido de litio para las baterías de vehículos eléctricos ascenderían a 5.500 millones de euros.

El proyecto tiene la mina y una planta de procesado del mineral para extraer el hidróxido de litio, la segunda es la que más peso tiene. Sobre la opción de que alrededor de la misma se instalen empresas del sector automovilístico y de baterías, Ledoux aseguró que son «los más interesados» y que «ayudarán», pero es algo que corresponde «a la administración local y autonómica» con los planes y estrategias que elaboren.

MENOS DESECHOS

 En las modificaciones que afectan al medio ambiente y a la incidencia sobre el terreno, destacan que se reduce el volumen de las toneladas que se extraerán, que se recorta la ratio de explotación (desechos producidos por tonelada), que se reducen los relaves (estarán apilados en seco y no habrá una balsa con acuosos) y la ocupación de los desechos y que más del 99% de los mismos serán inertes al no ser tratados con ningún producto químico. También disminuirá el espacio que ocupará la corta, de las medidas iniciales (710 metros de largo por 450 de ancho) se pasa a una corta a cielo abierto de 668x454.

   
32 Comentarios
32

Por Maria la portuguesa 21:39 - 10.10.2019

Desde el respeto,jota jota, te digo,sin ser argumento cuñadista, y rectificando lo puesto en el anterior comentario que sobre ese terreno especialmente protegido,se hizo una construcción fuera de ley que sí tiene impacto visual de por vida cuando accedes a Cáceres por ese acceso.También digo que la protección de esa zona es/era masa forestal,que ya no existe.Ahora repito ¿ donde estaban las plataformas no a todo?.

31

Por Jota Jota 20:01 - 10.10.2019

María, la plataforma entonces no existía porque tampoco existía ningún peligro entonces de que nos envenenaran la ciudad durante generaciones. A ver si te enteras y dejas de soltar argumentos cuñadistas.

30

Por Maria la portuguesa 18:42 - 10.10.2019

De acuerdo con el comentario ¿ dónde estaba ésta plataforma cuando se aprobó sobre SUNP-EP le ejecución del residencial? que ahora se queja,desde la ilegalidad ,que la mina dista menos de lo marcado por ley.

29

Por Vivalariberaviva 16:51 - 10.10.2019

Tiempos difíciles para el gremio del periodismo, obligados a trabajar sin morder ninguna mano. Y para los lectores, necesitados de lupa para conocer la realidad entre líneas. Una consultora"top" contratada para vender noticias hechas de humo de colores y todo un pueblo indignado. Y los responsables de la cosa pública mirando para otro lado conscientes de que no pueden intervenir (palabrota maldita) en el mercado bursátil. Sacyr locuta, causa finita

28

Por Biomundi 15:21 - 10.10.2019

Quise decir en el comentario anterior, “sector primario”, no “terciario”.

27

Por 1.068538 15:00 - 10.10.2019

golondra debería ser nominado a cuñado del mes por sus fabulosas ideas.

26

Por Biomundi 14:38 - 10.10.2019

Golondra, las aguas del cráter estarán por siempre contaminadas, ahí no se podría bañar nadie. Además llenarlo no se puede, no tenemos agua, si se dieran un paseo por la zona verían las charcas medio secas, y sólo rebosan cada 5 u 8 años. La mina contamina, destruye y no crea empleo de calidad. Dudo mucho que los jóvenes tengan como gran sueño en Cáceres ser conductor de camión o excavadora. Los jóvenes que se van están formados y buscan empleos de calidad fuera, la mina no los ofrece, para quedarse de peones de obra les da igual trabajar en el campo. La mina no es industria, es sector terciario como la agricultura, y encima contamina. NO A LA MINA.

25

Por golondra 14:01 - 10.10.2019

Siendo práctico se podría beneficiar de dos formas Cáceres con este proyecto. 1 con la extracción del litio y la mano de obra e inversiones que conlleva y 2 una vez finalizado utilizando ese inmenso agujero como pantano para la ciudad, esta última opción es mejor que traer agua de la ciénaga que es el Almonte /Tajo, o el pastizal que nos va a suponer a los cacereños el de Portaje (si alguna vez llega a suceder)... Es una sugerencia... :)

24

Por Jota Jota 14:00 - 10.10.2019

el vara, el ilegal residencial universidad no es una mina que va a envenenar durante generaciones a la ciudadanía cacereña, así que no mezcles churras con merinas y deja de decir chorradas, por favor.

23

Por el vara 13:29 - 10.10.2019

Sí a todo y sí a la mina, donde estaban los de la plataforma cuando construyeron el residencial universidad y donde estaban con todas las casas ilegales que hay en la montaña,